24 de Noviembre de 2017, 00:06:22
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: negocio en área de informatica  (Leído 3652 veces)
MiguelAngel
Forero
*
Mensajes: 34


« en: 05 de Octubre de 2009, 11:04:03 »

Muy buenas,

Soy un ingeniero informatico socio de una empresa y estoy pensando en montar una empresa de desarrollo de software en RD. Mi idea no es en principio irme a vivir allí definitivamente sino compaginar mi vida acá con estancias allá. La industria del desarrollo de software tiene particularidades que, en mi opinión, la hacen muy adecuada para sitios como la RD.

He investigado mucho sobre RD y me he llevado alguna desilusión como por ejemplo esa sensación de que todo el mundo se quiera aprovechar de ti. No obstante después de un par de viajes más de turismo que de otra cosa, ahora viajare un mes a ver un poco de cerca la realidad de la capital (es donde pienso radicar si sale adelante el proyecto).

Para hacer software solo se necesitan tres cosas. Un ordenador, una mínima infraestructura de telecomunicaciones y personal cualificado. Aunque para muchos le parezca una tontería, debido a la poca infraestructura que precisa la industria del software en todo el mundo tiende a instalarse en los sitios con mejor clima y con mayor calidad de vida y, por supuesto, algo fundamental son los salarios de los trabajadores. En el mundo anglosajón son famosos los indios (de hecho casi todo el software de las grandes empresas americanas se hace allí). Esta industria de trabajo tiene la ventaja (prácticamente única) de que una empresa puede producir producto para vender en otro país sin gastar prácticamente nada en transporte y con la máxima inmediatez. Esta forma de trabajo se suele denominar  “offshore”.

Mi experiencia de más de 20 años me indica que esto está muy bien pero a la mayoría de centros offshore les falla una cosa y es disponer de una persona que gestione el trabajo y controle día a día que el trabajo se haga y se haga adecuadamente. Hay muchos casos donde al final lo barato ha salido muy caro. En definitiva, como se dice aquí (y por lo que he leído allí también) “el ojo del amo engorda el caballo”. En eso, este sector es tan tradicional como cualquiera. Por eso mi idea es pasar temporadas continuamente allí ya que tengo la experiencia y formación necesaria parta ello y ya he montado varios equipos de desarrollo a partir de gente si experiencia con buenos resultados.

Otra cosa es que, aunque en principio la empresa sería para proveer a mi empresa acá, creo que podría ser interesante montar algo que pudiera servir a otras empresas y así aprovechar sinergias. Dejo aquí este dato por si por casualidad alguien que lee esto está interesado (aunque me consta que no es el foro más adecuado).

Como os digo, he investigado mucho sobre tramites (la pagina del consulado y del ICEX da muchísima información para los que estén interesado), vida en RD etc.. Pero quisiera hacer alguna pregunta sobre dudas que no consigo resolver aún.

1.   Lo más importante. Me consta que se estudia la ingeniería de sistemas en las universidades dominicanas pero no he conseguido ver en ninguna página de anuncios empleos de programación de software ni programadores ofreciéndose. Acaso allí no hay programadores?. Me extrañaría pero obviamente para nosotros es lo fundamental.

2.   Me he enterado de los sueldos medios de distintos profesionales pero, por lo mismo que expuse en el punto uno no tengo idea de cuál puede ser el sueldo medio de un profesional de desarrollo de software. Mi idea es ofrecer un buen sueldo a nivel dominicano pero no se cuanto es eso. Por ejemplo, me consta que en otros sectores, 25.000 pesos es un muy buen sueldo, pero, en este sector estaría bien?. Mi única referencia era un puesto de gerente de TI con sueldos de 60.000 pesos, pero es que un gerente de TI aquí cobra mucho más que un programador.

3.   Me he enterado de un parque cibernético en santo Domingo pero parece un poco “muerto”, alguien de allí podría decirme si aquello esta activo?.

4.   Observo con cierto asombro que el alquiler de las oficinas no es barato y sin embargo veo apartamentos en condominios con todas las comodidades (al menos planta eléctrica full) con buenos precios. Mi duda es si hay algún inconveniente en montar una oficina en un apartamento. Me consta que hay países que ponen restricciones a ello. En mi caso, como solo necesitaría una mesa y un portátil (un laptop) me da igual tener una oficina en un edificio de oficinas que en un edificio residencial.

Bueno, perdón por todo el rollo y gracias por adelantado.

PD: como curiosidad he visto una noticia antigua sobre la inversión en el parque tecnológico y como mucha gente (no solo un mensaje, sino varios) se quejaba de que “estando el país como esta se dediquen a invertir en tecnología”.  Me pregunto si esta forma de pensar esta tan arraigada como la mala ortografía en ese país. Ojala que no porque sería una pena que no se dieran cuenta de una de las grandes oportunidades de su futuro económico.
En línea
wallet
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 896



« Responder #1 en: 05 de Octubre de 2009, 19:35:33 »

Hay un factor para mi muy importante y es el coste de la luz. La luz es muy cara en República Dominicana y cuando digo muy cara es muy muy cara y eso en el caso de que no se te vaya la luz. Por eso ademas del coste de la luz tienes que tener en cuenta la inversión necesaria para ser auto suficiente si se va.

Segundo aspecto importante, las comunicaciones. República Dominicana cuenta con unas comunicaciones en telefonía móvil y fija muy buenas pero en el aspecto de conexiones a Internet van muy atrasados.

Tercer aspecto, mano de obra. Desde luego los sueldos comparados con los españoles están por los suelos pero el problema es la formación que suelen tener los dominicanos incluso los ingenieros. Encontrar personas competentes que te piquen código de una manera decente te va a costar y mucho.

A pesar de todo eso considero a República Dominicana un país con mucho potencial y que con cabeza se pueden hacer inversiones muy interesantes, por cierto soy informático  Giñar


4.   Observo con cierto asombro que el alquiler de las oficinas no es barato y sin embargo veo apartamentos en condominios con todas las comodidades (al menos planta eléctrica full) con buenos precios. Mi duda es si hay algún inconveniente en montar una oficina en un apartamento. Me consta que hay países que ponen restricciones a ello. En mi caso, como solo necesitaría una mesa y un portátil (un laptop) me da igual tener una oficina en un edificio de oficinas que en un edificio residencial.

Hay una empresa de publicidad importante en Santo Domingo que tiene sus oficinas en una casa residencial.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2009, 19:37:24 por Mauro » En línea

Subí en motoconho y sobreviví
MiguelAngel
Forero
*
Mensajes: 34


« Responder #2 en: 06 de Octubre de 2009, 12:26:28 »

Gracias por la respuesta,

Lo de la luz lo tengo claro por lo mucho que he leído pero no creo que sea un factor tan determinante porque tampoco se trataría de un consumo intensivo de electricidad. De hecho el mayor consumo que se me ocurre es el del aire acondicionado. En cuanto a la conexióna internet, si puede ser un problema pero realmente no hace falta ancho de banda porque básicamente se usaría para documentación (navegación) y para transmisiones de datos.

Lo que si me preoucupa es, efectivamente el tema de la formación. Me metí hace poco en un foro de la UASD buscando información sobre carreras técnicas y no encontre un simple mensaje que no tuviera fallos de ortogarfía terribles (hay a quien esto no le importa pero yo cuando leo a una señorita a la que le queda una materia para licenciarse algo como "aller en mi avitasion" se me pone los pelos como escarpias) y sin querer juzgar a nadie (no soy nadie para ello) no encontré mucho nivel de conocimientos.


Si al menos tuvieran una base no me importaría porque una de las cosas que he hechovarias veces es formar a un equipo sin experiencia ya que aunque a veces tardas más tambien es cierto que al final terminas teniendo un equipo homogeneo y trabajando como a ti te gusta sin vicios adquiridos.

Y si, efectivamente creo que Dominicana debería comenzar a buscar alternativas al turismo del todo incluido.

Bueno Mauro no se si resides alla o estas alli por algo pero si estas en Noviembre estaria encantado de tomar una cerveza de colega a colega.

un saludo
En línea
wallet
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 896



« Responder #3 en: 06 de Octubre de 2009, 18:17:19 »

El tema de la educación en República Dominicana es para mear y no echar gota lamentablemente. Te pongo un ejemplo, conozco a una chica que esta estudiando magisterio, pues bien tiene una asignatura de caligrafía y mejor no te comento nada de sobre la ortografía.

Bueno Mauro no se si resides alla o estas alli por algo pero si estas en Noviembre estaria encantado de tomar una cerveza de colega a colega.

Tendrás que esperar al próximo año, este ya he llenado el cupo.
En línea

Subí en motoconho y sobreviví
Francisco
Visitante
« Responder #4 en: 29 de Noviembre de 2009, 12:11:17 »

Estimado Miguel Angel

El tema por ti expuesto parece coherente y podria ser viable. Mi formacion y experiencia es en el area economico y financiera. Igual que tu tengo inquietudes sobre establecer algun tipo de negocio o actividad en la RD, creo que es un pais con grandes oportunidades de negocio me gustaria contactar contigo personalmente para intercambiar ideas y si es posible colaborar en el desarrollo del centro de software que tienes en mente. Resido en Madrid.
Un saludo
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2009, 12:18:24 por Mauro » En línea
Jose Manuel
Visitante
« Responder #5 en: 27 de Diciembre de 2009, 23:42:40 »

Hola Miguel Ángel. Tengo intención de ir a trabajar a RD por un año, soy ITIS y mi idea es establecerme allí si me gusta el país. Probablemente vaya a finales de Enero. Si estás interesado en contactar si vas el año que viene, por mí encantado.
En línea
Jorge Luis María
Visitante
« Responder #6 en: 30 de Enero de 2010, 08:36:37 »

Buenas,

UN gran saludo Miguel Angel, me consta decir que sabes mucho acerca de mi país (RD), he querido responderte de una ó otras cosas que dijiste anteriormente.

1- El Parque Cibernético de Santo Domingo está preparando unos excelentes desarrolladores de Software, actualmente esta institución busca personas que puedan ayudar a sus egresados en el ámbito laborar.
Te lo recomiendo porque estudié allá pero no en el área de Software sino en el Networking y me siento más que preparado para aplicar mis conocimientos. >Ahora me gustaría saber por qué lo ves muerto?, si es por rumores, creo que debes conocer antes de.
y por cierto hay páginas en internet de candidatos ofreciendose y con sus CV actualizado.

2- Creo que puedes poner tu oficina en un Apartamento Residencial, de hecho tengo uno en el Distrito Nacional, es un 1er pisoy  es bastante grande solo debes ponerte en contacto conmigo.

3- La UASD no es una universidad para buscar programadores ó técnico en informática porque allí no tienen los equipos adecuados para ellos y creo que ni el conocimiento profundo, sabes que en este ámbito no solo hace falta la teoría sino la práctica y es donde te desarrolla más rápido. Y creo que aún existen buenos profesionales y Técnico, el hecho es la buena disposición y el interés individual.

Si tienes tienes algunas preguntas no dudes con contactarme

Saludos,

Jorge Luis María
Tecnólogo en Redes
Cel.: 809-637-7647
E-mail.: jorgeluis0317@hotmail.com
En línea
MiguelAngel
Forero
*
Mensajes: 34


« Responder #7 en: 27 de Marzo de 2010, 14:26:41 »

Hola Jorge Luis, perdona pero no me di cuenta de tu mensaje así que aunque tarde te comento que despues de pasado el tiempo y habiendo estado alla dos meses en dos estancias me reafirmo en que hay un gran problema de formación allá.

Pero para que nadie derive esto a inutiles polémicas nacionalistas te comentáré que un problema muy similar existe en España.

He conocido a gente válida alli pero ha sido más por inquietudes autodidactas y casos puntuales. En esto del desarrollo del software pasa como en muchos sitios con los idiomas. Hay gente que estudia quince años ingles y luego no sabe hablar.. si, conoces palabras, sabe cosas de gramática pero le dices que hable por telefono con un inglés y no es capaz.

Aca en españa y allá por lo que veo también, pasa algo parecido.

Pero yo te hablo solo de lo que he conocido. A lo mejor existe algun centro con gran capacitación técnica en este área peo yo no lo conozco. Hasta tal punto que me estoy remplanteando si no sería interesante montar una especie de academia de capacitación profesional asociado al centro de software.

Un saludo
En línea
mbrache
Visitante
« Responder #8 en: 08 de Noviembre de 2010, 18:32:47 »

Bueno,

El Instituto Tecnologico de las Americas ITLA y La Fundacion Codigo Libre tienen ambos de manera paralela cada uno en su campo, entrenamientos de educacion continuada y etc... en Ingenieria de Software aqui en D. R.

Con relacion a la iniciativa de iniciar una empresa de este tipo en el pais, puedes contactarme directamente e mi correo si tofavia tr interesa, pues he trabajado con dos empresas extranjeras en el area de software como consultora de proyectos y te puefo dar mi impresion al respecto, asi como los pro y los contras.

Saludos.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Guía República Dominicana
Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC
Seo4Smf v0.2 © Webmaster's Talks

XHTML 1.0 válido! CSS válido! Powered by MySQL Powered by PHP