25 de Noviembre de 2017, 06:07:00
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Solicito ayuda para definir una oferta laboral en RD  (Leído 6594 veces)
igarzonf
Visitante
« en: 15 de Junio de 2011, 00:18:36 »

Tengo una oferta laboral para irme a vivir a Santo Domingo. En mi país trabajo como Gerente de una división y mis ingresos locales me permiten un buen vivir. Sin embargo, vivir en Santo Domingo me llama mucho la atención porque además de salir de la zona de confort, supone un reto personal, familiar y profesional.

Entrando a diferentes sitios web y a diversos foros veo gran variación entre los precios que dicen unos y los que dicen otros, variaciones que entiendo como normales de acuerdo al tipo de vida que uno quiera vivir.

Con la información obtenida de estos sitios web he elaborado una lista de ítems de la vida diaria (al menos los de una familia como la mía compuesta por mi esposa, 3 hijos y yo en clase media-alta), y sus respectivos costos mensuales en pesos dominicanos, a fin que alguno de ustedes tenga la gentileza de avalar o corregir los datos acá descritos.

VEHICULO
Gasolina: $8.000
Mantenimiento de un vehículo: $3.000
Seguro (si te roban o si te estrellas): $2.000

VIVIENDA
Alquiler: $35.000. Hablo de Naco, o Piantini. 200 m2.
Agua + electricidad + gas: $4.000
Teléfono + Internet + TV privada: $3.000
Gastos diarios, almuerzos, salidas sociales: $8.000
Celular: $1.000 por cada usuario.
Empleada doméstica interna: $18.000
Seguro Médico Familiar: $2.000 por persona
Recreación: $6.000 para todo el grupo familiar.

EDUCACION
Colegio privado de buena calidad grado 1°: $25.000.
Colegio privado de buena calidad grado 10°: $25.000.
Universidad privada de buena calidad: $30.000
Copias, almuerzos, transporte de un universitario: $6.000

ALIMENTACION
Pollo, pescados, res, cerdo : $9.000
Verduras y frutas: $13.000
Aseo y alimentos en un supermercado como Carrefour: $15.000.

Anticipo mi gratitud para las personas que me ayuden, porque la decisión de aceptar o no la oferta laboral estará en función del nivel de gastos que deba efectuar allí. rESPETUOSO ABRAZO PARA TODOS.
En línea
malaquias
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2.478



WWW
« Responder #1 en: 15 de Junio de 2011, 03:41:29 »

Yo te expondré en lo que entienda pero estos gastos que has colocado es par una familia clase media normal una clase media alta en el país tiene otras clase de gastos.

VEHICULO
Gasolina: $8.000 (siempre que te mantengas en la ciudad) ir a punta cana 3000, puerto plata o samana 3500 en un solo día. aparte de peajes, parqueos comidas y gastos de viajes.
Mantenimiento de un vehículo: $3.000 a 5000 pesos ( mantenimiento regular, sin gastos de reparación)
Seguro (si te roban o si te estrellas): $2.000 (25 000 a 40, 000 pesos anuales) aparte de un deducible del 15 % de la póliza en caso de accidente o daños.

VIVIENDA
Alquiler: $35.000. Hablo de Naco, o Piantini. 200 m2.
Agua + electricidad + gas: $4.000
Teléfono + Internet + TV privada: $3.000
Gastos diarios, almuerzos, salidas sociales: $8.000 (Esto si te mueves en la clase media puede no durar mas de 1 o 2 noches)
Celular: $1.000 por cada usuario.
Empleada doméstica interna: $18.000 (puede que entre 8000 - 12000 fuera de una agencia)
Seguro Médico Familiar: $2.000 por persona
Recreación: $6.000 para todo el grupo familiar.(puede durar un fin de semana en la ciudad)

EDUCACION estos gastos son valido para un clase media si son mensuales
Colegio privado de buena calidad grado 1°: $25.000.
Colegio privado de buena calidad grado 10°: $25.000.
Universidad privada de buena calidad: $30.000
Copias, almuerzos, transporte de un universitario: $6.000

ALIMENTACION
Pollo, pescados, res, cerdo : $9.000
Verduras y frutas: $13.000
Aseo y alimentos en un supermercado como Carrefour: $15.000.


Suerte
En línea

Transporte de personas en República Dominicana: transfer, traslados, taxi, entre otros, desde y hacia Santo Domingo a cualquier punto del País (Punta Cana, Bávaro, Romana, santiago, Puerto Plata, Samana) http://taxistadominicano.com/ Para Servirles.
Miguez
Usuario Completo
***
Mensajes: 174


« Responder #2 en: 15 de Junio de 2011, 19:47:05 »

Malaquias, en estos post siempre estamos de acuerdo con que los gastos en Santo Domingo son mayores de lo que muchos españoles creen. Ahora bien, no me vengas con historias. Los gastos que ha puesto igarzonf ya me diras que famila "media" los tiene. O mejor dicho, que familia media tiene esos ingresos.

Insisto, yo siempe discuto con españoles que se creen que allí con 15.000 pesos se vive bien porque ese es el sueldo medio (que no llega a eso) pero decir que allí hay una clase media que gana 215.000 pesos al mes es una locura. Yo sé que a los dominicanos les encanta presumir de "sus ricos" y claro que hay gente que gana eso pero desde luego no es general.

Igarzonf yo te digo que, en general si tus ingresos se mueven en ese nivel no vas a tener problemas pero te puntualizo algunas cifras. Y además creo que en este caso te puedo dar datos concretos porque eso si lo conozco.

En cuanto al vehículo obviamente depende de lo que te muevas y del carro que tengas. 8000 pesos es poco porque el problema allí es que allá todo son atascos (tapones) que hacen que se consuma mucho. Yo tengo un Audi A4 y la media que estoy sacando es 15 litros a los cien, cuando en carretera gasta nueve. Yo cuando estoy allí hago un par de desplazamientos al día (siempre en ciudad) y me gasto esos 8.000 pesos. Si compras un todo terreno pues imaginaté.

Mantenimiento: Pues a saber. Obviamente depende del coche y de que lo lleves a mantener al concesionario oficial y le hagas mantenimiento cosa que en RD es casi una excepción. Allí suelen arreglar cuando no hay más remedio. Prefieren gastarse el dinero en lavarlo y que luzca  Sonreir. A mi me sale un mantenimiento normal por unos 12.000 pesos. Y ten en cuenta que allá es muy habitual hoyos en las calles y bueno, si no sabes como conducen yo me veo incapaz de explicarlo. Mejor lo ves tu solo.

Seguro: a mí me sale a 32.000 pesos al año en La Colonial (De donde estuve viendo la mejor calidad/precio).

La vivienda es donde más corto te quedas. Yo no creo que consigas un apartamento de 200 m2 en Naco o Piantini a ese precio. De hecho yo le echaría el doble pero bueno, puede que encuentres algo por 55-60. Aparte ten en cuenta que esos apartamentos allá suelen pagar mucho de mantenimiento (comunidad). Normalmente de cinco a diez mil pesos de comunidad porque normalmente en un condimino de esos hay mucha gente trabajando, planta eléctrica (gasolina),. Si consigues algo por esa zona a ese precio y tu no vas me lo dices que lo cojo yo.

El gas y agua suele estar dentro del mantenimiento. En cuanto a la electricidad eso lo pago yo para dos personas (eso si, con aire encendido casi siempre y calentador siempre funcionando). Imagino que una familia gastará más. Ten en cuenta que ha subido mucho y acaba de subir un 8%.

El telefono, internet, cable, etc.... ok.

gastos sociales, pues depende de donde te muevas. Esos ocho mil pesos te dan para una cena o una comida en un restaurante de lujo pero para salir a tomar algo o cenar en un sitio normalito pues si. Normalmente la gente no suele salir mucho (no hay un duro). Además es muy normal que en esa clase de condiminios haya clubes sociales, gimnasio, etc...

Celular: muy justito y si tus niños se apuntan a la moda de los BB pues más justo.

Empleada: aquí te has pasado mucho. Con eso tienes dos y bien pagadas. De hecho, mucha gente allá tiene chofer y es bastante practico.

Seguro medico: creo que aquí te pasas pero no se seguro. Yo suelo usar el seguro de la tarjeta porque yo voy y vengo.

Recreación: pues lo mismo que con los gastos. Depende de a donde vayas pero vamos tampoco es que allí haya mucho sitio donde gastar. Eso si, dos entradas para una buena zona en un concierto tipo shakira cuesta cuatro mil pesos así que si van tus tres hijos pues ya te has cargado el presupuesto. Si vas a una pizzeria o a dar una vuelta pues tampoco te gastas eso. Yo no veo que la gente gaste mucho. Y desde luego eso no te da para el metro country club o la casa de España si lo que quieres es relaciones de alto nivel.

Educación:

Yo creo que aquí puedes ahorrar bastante. Esos precios son para sitios muy buenos pero igualmente hay sitios muy buenos más baratos (por ejemplo colegios a 10.000 pesos con idiomas y con cierto "estatus"). Allí el precio de los colegios (a partir de un nivel) tiene que ver más con temas sociales. El nivel educativo no es muy alto ni en el mejor de los colegios. No se si eres español. Hay colegios que tienen acuerdos con el sistema español. Una universidad privada de calidad puede salir en carreras caras (Medicina) por unos cincuenta a noventa mil pesos el cuatrimestre (no estoy seguro pero creo que en realidad son semestres así que divide por seis). Hablamos de universidades de prestigio (Unibe, APEC, Pedro Henrique... etc..) y en las carreras más caras. Las universidades suelen ser más baratas que los colegios. Además al revés que los colegios donde la educación publica es simplemente impensable parece ser que la UASD (universidad publica) tiene buena calidad o al menos similar a las mejores universidades. Eso si depende de si a ti te gusta que tus hijos se relaciones con cierto nivel (estatus nuevamente). En definitiva que con 30-40 mil pesos puedes cubrir decentemente ese tema creo (yo aquí te hablo por conocidos con niños).

Alimentación:

Me parece una cosa normal. Yo gasto unos cinco mil pesos a la semana para una pareja y con ciertos lujos aunque se que si comprara cuando hay especiales, en tiendas normales, etc, etc... pues seguro que me salía más barato.

En definitiva, un poco más en algunos casos y un poco menos en otro pero si tienes ese nivel de ingresos te aseguro que una familia vive confortablemente y allá estarás en un estrato de clase media-alta. En general allí la gente le gusta aparentar pero no hay tantos gastos porque la gente no es tan consumista (al menos como en España) y porque no hay mucho que hacer.

Por último un consejo. Yo si fuese o quisiese irme a Naco o a Piantini a un apartamento medio (en España seguro que asombra que 200 m2 sea un apartamento medio pero allí no) procuraría comprar un apartamento porque al menos para los estándares españoles, es mucho más ventajoso comprar que alquilar (sobre todo si no tienes que pedir mucha hipoteca).


En línea
malaquias
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2.478



WWW
« Responder #3 en: 15 de Junio de 2011, 22:33:43 »

Citar
Malaquias, en estos post siempre estamos de acuerdo con que los gastos en Santo Domingo son mayores de lo que muchos españoles creen. Ahora bien, no me vengas con historias. Los gastos que ha puesto igarzonf ya me diras que famila "media" los tiene. O mejor dicho, que familia media tiene esos ingresos.

Citar
Con la información obtenida de estos sitios web he elaborado una lista de ítems de la vida diaria (al menos los de una familia como la mía compuesta por mi esposa, 3 hijos y yo en clase media-alta), y sus respectivos costos mensuales en pesos dominicanos, a fin que alguno de ustedes tenga la gentileza de avalar o corregir los datos acá descritos.

Hola Miguel

Creo que el señor igarzonf esta hablando de clase media alta, no una clase media normal.

Me parece que Clase Media Alta que es el inmediato inferior a los Ricos

No se si tenemos concepto diferentes de la clase media alta, pero aqui los clases media alta estudian en el Carol Morgan, PUCMM, ect

El Colegio Carol Morgan me parece que la matricula anual anda por los 250,000 a 350,000 pesos los 10 meses del plan de estudios
La PUCMM anda por algo similar la matricula pero se calcula diferente.

Me base en esta información para apoyar su presupuesto.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la vivienda.

En cuanto a lavar los vehículos es una gran ventaja el salitre (la sal del mar) y el polvo son una de las causa corrosiva de los vehículos en Republica Dominicana, tiene su lógica lavarlo entonces, yo lo hago en cada viaje al interior y mas que este es un país rodeado por un mar y un océano. 

Un saludo
En línea

Transporte de personas en República Dominicana: transfer, traslados, taxi, entre otros, desde y hacia Santo Domingo a cualquier punto del País (Punta Cana, Bávaro, Romana, santiago, Puerto Plata, Samana) http://taxistadominicano.com/ Para Servirles.
carina
Visitante
« Responder #4 en: 16 de Junio de 2011, 04:40:55 »

210.000 pesos al mes. jajaja, ay mama no los gana ni el presidente leonel. seamos serios de los ocho millones y pico de dominicanos ese sueldo lo tienen 500, quitando extranjeros con puestos altos en empresas gringas y los ricos de cuna,    peloteros de las grandes ligas y cantantes famosillos.
En línea
carina
Visitante
« Responder #5 en: 16 de Junio de 2011, 04:55:06 »

hola malaquias, serias tan amable de explicarme que es para ti la clase media, media alta, pobres y ricos. que tanto por ciento de los dominicicanos y extranjeros pertenecen a cada una de las clases y entre  entre que rentas  se mueven cada clase, no hace falta que seas minucios con que me des una aproximacion me vale. haber si asi puedeo entenderte pues si te soy sincera se me hace muy dificil conseguirlo.
En línea
Miguez
Usuario Completo
***
Mensajes: 174


« Responder #6 en: 16 de Junio de 2011, 09:02:17 »

Estoy de acuerdo con Carina en que muy poca gente tiene ese sueldo aunque si es cierto que hablamos de ingresos de familia y entonces la cosa cambia. Quiero decir que si trabajando dos en un matrimonio pues ya estamos dividiendo. Y yo conozco gente que gana eso. Así de memoria se de un abogado que seguro gana más o de un matrimono de un odontologo con clinica propia y una medica que también lo gana.

Aparte de eso Carina, pasaté por Naco, Piantini, La Esperilla, Serrales o Bellavista (Anacaona) y mira las torres de apartamentos. Pues en cada uno de esos apatamentos vive alguien que probablemente gane más de eso. Ahí están obviamente todos los que tu dices y muchos profesionales de éxito y ejecutivos de grandes empresas.

Ahora bien, lo que esta clarisimo es que de clase media nada. Clase media-alta de los que no se si habrá un 3% de la población (por decir algo...). O a lo mejor un 1% pero eso son 100.000 y la gran mayoría en la capital.

Quien ha escrito el post encaja precisamente en ese perfil de gente imagino que ejecutivo o trabajador especializado de empresa extranjeras. De esos hay también muchos y normalmente tienen esos ingresos bien sea por sueldos o por beneficios (casa, coche, etc...).

En cuanto a lo de clase media, baja y alta es una discusión también típica. Con los dominicanos que yo hablo suelen tener una impresión un tanto extraña. A mi hay quien me ha dicho que hay un 40% de clase media  Impresionado

Y después esta como lo llames. Clase media, media baja, media alta... y asi todo lo que quieras. Lo que allí no hay es una clase media a la europea que más o menos englobe al 60-80% de la población. Allí están las cuatro familias muy ricas que es a la que reservan la clase alta y después esta elite vamos a llamar profesional de clase media-alta (como el caso que nos ocupa) que es un mínimo porcentaje y que lo que pasa es que se concentra en determinados sectores de la capital y por eso parece más a la gente de la capital y es prácticamente desconocida para el turista normal que no pasa por SD.

A partir de ahí la mayoría de la gente va siempre viviendo al día. Unos profesionales con suerte que se mueven en sueldos de 25-50mil pesos (pero que si son dos en la familia pues aumentan salarios) y que no creo que a nivel nacional lleguen al 5% (en la capital obviamente son más porque se concentra), profesionales medios que ganan entre 15-30mil pesos y la inmensa mayoria que ganan entre el minimo y los 15mil pesos y que yo diria que supera el 70-80% de la gente.

En línea
Miguez
Usuario Completo
***
Mensajes: 174


« Responder #7 en: 16 de Junio de 2011, 09:15:14 »

Citar
Malaquias, en estos post siempre estamos de acuerdo con que los gastos en Santo Domingo son mayores de lo que muchos españoles creen. Ahora bien, no me vengas con historias. Los gastos que ha puesto igarzonf ya me diras que famila "media" los tiene. O mejor dicho, que familia media tiene esos ingresos.

Citar
Con la información obtenida de estos sitios web he elaborado una lista de ítems de la vida diaria (al menos los de una familia como la mía compuesta por mi esposa, 3 hijos y yo en clase media-alta), y sus respectivos costos mensuales en pesos dominicanos, a fin que alguno de ustedes tenga la gentileza de avalar o corregir los datos acá descritos.

Hola Miguel

Creo que el señor igarzonf esta hablando de clase media alta, no una clase media normal.

Me parece que Clase Media Alta que es el inmediato inferior a los Ricos

No se si tenemos concepto diferentes de la clase media alta, pero aqui los clases media alta estudian en el Carol Morgan, PUCMM, ect

El Colegio Carol Morgan me parece que la matricula anual anda por los 250,000 a 350,000 pesos los 10 meses del plan de estudios
La PUCMM anda por algo similar la matricula pero se calcula diferente.

Me base en esta información para apoyar su presupuesto.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la vivienda.

En cuanto a lavar los vehículos es una gran ventaja el salitre (la sal del mar) y el polvo son una de las causa corrosiva de los vehículos en Republica Dominicana, tiene su lógica lavarlo entonces, yo lo hago en cada viaje al interior y mas que este es un país rodeado por un mar y un océano. 

Un saludo


Me queda clarisimo que esta hablando de una clase media-alta y bueno eso de que las clases medias altas estudian en el Carol Morgan pues si, pero también estudian en en San Judas, en el New Horizons, en APEC y en muchos otros. Y si los hay de doscientos o trescientos mil pesos al año y los hay de cien mil y son muy buenos colegios. Yo tengo un conocido que no tiene problemas económicos, lleva a los niños a APEC con idiomas, teatro y no se cuantas historias más y por lo que me dice paga unos nueve mil pesos al mes. El había presupuestado 25.000.

En cuanto a la universidad, la PUCMM es la más cara seguro pero eso de que todos estudian allí... Además todo depende de que dominicanizado este el autor del post. Para muchos extranjeros no es tan importante el ir donde van los ricos y de todas formas UTESA, APEC, UNIBE o UNIPH no creo que sean precisamente "de probres". De todas formas, mis noticias son que PUCMM cuesta unos cuatro mil dolares por semestre así que hablamos de unos 24mil pesos por mes.

 En cualquier caso con esos 30.000 pesos que había presupuestado tiene para ir a cualquiera de esas. Y yo trabajo con tecnicos salidos de la PUCMM y de UTESA y no hay diferencia. Son igual de malos (y son incapaces de escribir un mail sin siete faltas graves).

« Última modificación: 16 de Junio de 2011, 09:57:47 por Miguez » En línea
malaquias
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2.478



WWW
« Responder #8 en: 16 de Junio de 2011, 16:10:40 »

hola malaquias, serias tan amable de explicarme que es para ti la clase media, media alta, pobres y ricos. que tanto por ciento de los dominicicanos y extranjeros pertenecen a cada una de las clases y entre  entre que rentas  se mueven cada clase, no hace falta que seas minucios con que me des una aproximacion me vale. haber si asi puedeo entenderte pues si te soy sincera se me hace muy dificil conseguirlo.

Se te hace difícil, bueno espero que no lo sea

Saber del Banco Central de la Republica Dominicana esta ubicado en la calle Pedro Enrique Ureña, también puedes ir al edifico de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte donde esta alojada en el 7mo piso la oficina nacional de estadísticas allí seguro encuentra mucha información, también en la calle Padre Meriño casi esquina portes esta La Cooperación Técnica Española muchos años trabajando aquí en el país, no te fié de mis datos y visita el Colegio Carol Morgan a ver cuando es la matricula escolar anual y llama a la PCMM,

Es muy fácil poner en duda sin investigar desmiente con datos no con suposiciones. que ya yo investigue.

Te voy a dar una definición de Rico:

Es aquella persona que hace que su dinero trabaje por El, en este sentido hay muy pocos ricos en RD y en el mundo.

Clase media alta es lo mas cercano a un Rico.

No confundamos Indigente con Pobre

Ni Clase Media con Rico

Que aquí hay gente que andan en Jipetas y no le alcanza para comer

Prefieren tener una Jipeta vieja a un Carrito Nuevo y luego de andan creyendo los Ricos.

Como un señor que estaba tan perdió que no sabia la diferencia entre un Merengue Apambichao y un Merengue Country Club

Y ahora ustedes a buscar en el diccionario que de seguro que no sabían que existía este merengue.jejejeje

Saludo


« Última modificación: 16 de Junio de 2011, 16:28:12 por malaquias » En línea

Transporte de personas en República Dominicana: transfer, traslados, taxi, entre otros, desde y hacia Santo Domingo a cualquier punto del País (Punta Cana, Bávaro, Romana, santiago, Puerto Plata, Samana) http://taxistadominicano.com/ Para Servirles.
malaquias
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2.478



WWW
« Responder #9 en: 16 de Junio de 2011, 16:20:26 »

Citar

Me queda clarisimo que esta hablando de una clase media-alta y bueno eso de que las clases medias altas estudian en el Carol Morgan pues si, pero también estudian en en San Judas, en el New Horizons, en APEC y en muchos otros. Y si los hay de doscientos o trescientos mil pesos al año y los hay de cien mil y son muy buenos colegios. Yo tengo un conocido que no tiene problemas económicos, lleva a los niños a APEC con idiomas, teatro y no se cuantas historias más y por lo que me dice paga unos nueve mil pesos al mes. El había presupuestado 25.000.

En cuanto a la universidad, la PUCMM es la más cara seguro pero eso de que todos estudian allí... Además todo depende de que dominicanizado este el autor del post. Para muchos extranjeros no es tan importante el ir donde van los ricos y de todas formas UTESA, APEC, UNIBE o UNIPH no creo que sean precisamente "de probres". De todas formas, mis noticias son que PUCMM cuesta unos cuatro mil dolares por semestre así que hablamos de unos 24mil pesos por mes.

 En cualquier caso con esos 30.000 pesos que había presupuestado tiene para ir a cualquiera de esas. Y yo trabajo con tecnicos salidos de la PUCMM y de UTESA y no hay diferencia. Son igual de malos (y son incapaces de escribir un mail sin siete faltas graves).



Bueno Miguel Realmente si una persona esta buscando Estatus Social (clase media alta) evidentemente tiene un costo, me imagino que para relacionarse con gente de ese mismo estatus pagara la diferencia, no conozco al menos que sea el hijo de algún político que busca proyectarse que estudie en una universidad de las normales o en la publica solo por prepararse, mucha gente busca capacitarse y otros ademas relacionarse con gente de su mismo entorno social, en ese sentido es que van encaminado mis comentarios.

Saludos
En línea

Transporte de personas en República Dominicana: transfer, traslados, taxi, entre otros, desde y hacia Santo Domingo a cualquier punto del País (Punta Cana, Bávaro, Romana, santiago, Puerto Plata, Samana) http://taxistadominicano.com/ Para Servirles.
Miguez
Usuario Completo
***
Mensajes: 174


« Responder #10 en: 16 de Junio de 2011, 17:41:06 »

Citar

Me queda clarisimo que esta hablando de una clase media-alta y bueno eso de que las clases medias altas estudian en el Carol Morgan pues si, pero también estudian en en San Judas, en el New Horizons, en APEC y en muchos otros. Y si los hay de doscientos o trescientos mil pesos al año y los hay de cien mil y son muy buenos colegios. Yo tengo un conocido que no tiene problemas económicos, lleva a los niños a APEC con idiomas, teatro y no se cuantas historias más y por lo que me dice paga unos nueve mil pesos al mes. El había presupuestado 25.000.

En cuanto a la universidad, la PUCMM es la más cara seguro pero eso de que todos estudian allí... Además todo depende de que dominicanizado este el autor del post. Para muchos extranjeros no es tan importante el ir donde van los ricos y de todas formas UTESA, APEC, UNIBE o UNIPH no creo que sean precisamente "de probres". De todas formas, mis noticias son que PUCMM cuesta unos cuatro mil dolares por semestre así que hablamos de unos 24mil pesos por mes.

 En cualquier caso con esos 30.000 pesos que había presupuestado tiene para ir a cualquiera de esas. Y yo trabajo con tecnicos salidos de la PUCMM y de UTESA y no hay diferencia. Son igual de malos (y son incapaces de escribir un mail sin siete faltas graves).



Bueno Miguel Realmente si una persona esta buscando Estatus Social (clase media alta) evidentemente tiene un costo, me imagino que para relacionarse con gente de ese mismo estatus pagara la diferencia, no conozco al menos que sea el hijo de algún político que busca proyectarse que estudie en una universidad de las normales o en la publica solo por prepararse, mucha gente busca capacitarse y otros ademas relacionarse con gente de su mismo entorno social, en ese sentido es que van encaminado mis comentarios.

Saludos

Claro Malaquías, pero esa forma de verla es dominicana y él es extranjero. Al menos en España, y aunque de esto siempre algo hay, no se presta tantísima atención a estas cosas. Hay gente con muchísimo dinero acá que estudia en la universidad pública. Por eso le digo que si lo que quiere es un muy buen colegio pues lo puede conseguir y todos los que yo te he dicho además son de clase media-alta porque ya me dirás tu que profesional de clase media que gane, po dec algo, 35.000 pesos puede pagar 10.000 de colegio por hijo. Simplemente me pareció que en ese "rubro" el presupuesto era muy alta. En otros como el apartamento ya dije que se quedó muy escaso.
En línea
Miguez
Usuario Completo
***
Mensajes: 174


« Responder #11 en: 16 de Junio de 2011, 18:00:30 »

hola malaquias, serias tan amable de explicarme que es para ti la clase media, media alta, pobres y ricos. que tanto por ciento de los dominicicanos y extranjeros pertenecen a cada una de las clases y entre  entre que rentas  se mueven cada clase, no hace falta que seas minucios con que me des una aproximacion me vale. haber si asi puedeo entenderte pues si te soy sincera se me hace muy dificil conseguirlo.

Se te hace difícil, bueno espero que no lo sea

Saber del Banco Central de la Republica Dominicana esta ubicado en la calle Pedro Enrique Ureña, también puedes ir al edifico de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte donde esta alojada en el 7mo piso la oficina nacional de estadísticas allí seguro encuentra mucha información, también en la calle Padre Meriño casi esquina portes esta La Cooperación Técnica Española muchos años trabajando aquí en el país, no te fié de mis datos y visita el Colegio Carol Morgan a ver cuando es la matricula escolar anual y llama a la PCMM,

Es muy fácil poner en duda sin investigar desmiente con datos no con suposiciones. que ya yo investigue.

Te voy a dar una definición de Rico:

Es aquella persona que hace que su dinero trabaje por El, en este sentido hay muy pocos ricos en RD y en el mundo.

Clase media alta es lo mas cercano a un Rico.

No confundamos Indigente con Pobre

Ni Clase Media con Rico

Que aquí hay gente que andan en Jipetas y no le alcanza para comer

Prefieren tener una Jipeta vieja a un Carrito Nuevo y luego de andan creyendo los Ricos.

Como un señor que estaba tan perdió que no sabia la diferencia entre un Merengue Apambichao y un Merengue Country Club

Y ahora ustedes a buscar en el diccionario que de seguro que no sabían que existía este merengue.jejejeje

Saludo




Uno de los problemas de ese pais es la falta de estadísticas fiables. Hace como un años lei que segun las estadistcas el sueldo medio del pais no llegaba a diez mil pesos en el pais y en concreto en santo domingo era de unos doce mil. Pero claro eso no incluye el empleo informal (la economía sumergida) que hay quien dice que supone el 40%. Además cada cual se busca sus pesitos. Yo estaba en una oficina donde había cinco administrativas que ganaban doce mil pesos y todas vendían algo (aceite, cremas, lencería, bisuteria....) pasa sacarse otros pesitos.

En definitiva, las estadisticas son complicadisimas. Y además hacerlas es casi imposible. Hace unos meses se hizo un censo (que por cierto pago Taiwan) y yo a todo el que conozco no le preguntaron porque iban a las casas en horas de trabajo  Sonrisa

Más datos que he leído y con los que no estoy muy de acuerdo es que en Dominicana hay un 60% de clase baja, un 30% de clase media y un 10% de clase baja. Además no se de donde se saca que la clase media se alcanza con ingresos familiares de 50.000 pesos. Sinceramente, yo dudo que cuatro de cada cinco hogares dominicanos alcancen los cincuenta mil pesos mensuales.

Lo que si he notado es que la impresión que tienen los mismos dominicanos y la que tenemos los extranjeros sobre estas cosas es muy diferente. Siempre que hablo con dominicanos me dan datos como los anteriores o incluso más optimistas. Cuando hablo con extranjeros que viven allá me dicen que ni de lejos hay un 40% de familias de clase media o alta. No sé exactamente porque pasa esto, pero pasa.

Lo que si es evidente es que es difícil comparar con lo que hay en europa o usa ya que aquí se llama clase media a la clase más numerosa que ademas coincide con que es media en el sentido de que ni son ricos ni pobres. Allá se llama clase media a la que va "detras" de la alta pero en cualquier caso son unos privilegiados y es una minoría.
En línea
malaquias
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2.478



WWW
« Responder #12 en: 16 de Junio de 2011, 18:59:56 »

Citar
Claro Malaquías, pero esa forma de verla es dominicana y él es extranjero. Al menos en España, y aunque de esto siempre algo hay, no se presta tantísima atención a estas cosas. Hay gente con muchísimo dinero acá que estudia en la universidad pública. Por eso le digo que si lo que quiere es un muy buen colegio pues lo puede conseguir y todos los que yo te he dicho además son de clase media-alta porque ya me dirás tu que profesional de clase media que gane, po dec algo, 35.000 pesos puede pagar 10.000 de colegio por hijo. Simplemente me pareció que en ese "rubro" el presupuesto era muy alta. En otros como el apartamento ya dije que se quedó muy escaso.

Anda pal caray, me he descubierto a mi mismo jejeje gracias Miguel, yo que pensaba que era Pobre, pero mis ingresos superan ese salario, ahora se que soy un clase media muy acomodado.

Bueno a partir de ahora voy a decirle a mis amigo que soy clase media jejeeje y a los muchachos que trabajan conmigo, que ellos también porque hasta hoy no nos habíamos enterado.

Mis profesores en la UASD el Sociólogo Dagoberto Tejera y el periodista Aristofanes Urbaez estaban equivocados.

Aristofanes tantas cátedras que nos distes acerca de las clases sociales te acuerdas cuando sustituiste al profesor Jose Espaillat cuando murió en las aulas ahora dice Miguel que no, que es solo una forma de ver a la dominicana jejeje.

Pues no veo otra forma, porque se supone que no va para España sino para República Dominicana. Cada país tiene sus costumbres y sus Idiosincrasias

Si tienes una distribuidora de Vinos no busca hacer relaciones con los dueños de los Pica Pollos, me imagino que buscaras hacer relaciones con los dueños de los Restaurantes.






En línea

Transporte de personas en República Dominicana: transfer, traslados, taxi, entre otros, desde y hacia Santo Domingo a cualquier punto del País (Punta Cana, Bávaro, Romana, santiago, Puerto Plata, Samana) http://taxistadominicano.com/ Para Servirles.
malaquias
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2.478



WWW
« Responder #13 en: 16 de Junio de 2011, 19:08:28 »

Citar
Uno de los problemas de ese pais es la falta de estadísticas fiables. Hace como un años lei que segun las estadistcas el sueldo medio del pais no llegaba a diez mil pesos en el pais y en concreto en santo domingo era de unos doce mil. Pero claro eso no incluye el empleo informal (la economía sumergida) que hay quien dice que supone el 40%. Además cada cual se busca sus pesitos. Yo estaba en una oficina donde había cinco administrativas que ganaban doce mil pesos y todas vendían algo (aceite, cremas, lencería, bisuteria....) pasa sacarse otros pesitos.

En definitiva, las estadisticas son complicadisimas. Y además hacerlas es casi imposible. Hace unos meses se hizo un censo (que por cierto pago Taiwan) y yo a todo el que conozco no le preguntaron porque iban a las casas en horas de trabajo 

Más datos que he leído y con los que no estoy muy de acuerdo es que en Dominicana hay un 60% de clase baja, un 30% de clase media y un 10% de clase baja. Además no se de donde se saca que la clase media se alcanza con ingresos familiares de 50.000 pesos. Sinceramente, yo dudo que cuatro de cada cinco hogares dominicanos alcancen los cincuenta mil pesos mensuales.

Lo que si he notado es que la impresión que tienen los mismos dominicanos y la que tenemos los extranjeros sobre estas cosas es muy diferente. Siempre que hablo con dominicanos me dan datos como los anteriores o incluso más optimistas. Cuando hablo con extranjeros que viven allá me dicen que ni de lejos hay un 40% de familias de clase media o alta. No sé exactamente porque pasa esto, pero pasa.

Lo que si es evidente es que es difícil comparar con lo que hay en europa o usa ya que aquí se llama clase media a la clase más numerosa que ademas coincide con que es media en el sentido de que ni son ricos ni pobres. Allá se llama clase media a la que va "detras" de la alta pero en cualquier caso son unos privilegiados y es una minoría.

También las estadísticas de La Cooperación Técnica Española no son confiables, y las de La Sepal y Las del Banco Mundial ohoh y entonces cuales son las confiables.

No puede ser que todo el mundo este equivocado y uno solo tenga la razón.

Un Saludo
« Última modificación: 16 de Junio de 2011, 20:15:21 por malaquias » En línea

Transporte de personas en República Dominicana: transfer, traslados, taxi, entre otros, desde y hacia Santo Domingo a cualquier punto del País (Punta Cana, Bávaro, Romana, santiago, Puerto Plata, Samana) http://taxistadominicano.com/ Para Servirles.
Miguez
Usuario Completo
***
Mensajes: 174


« Responder #14 en: 16 de Junio de 2011, 22:15:19 »

Malaquías sigues con es curiosa forma de escribir que consiste en contestar de forma condescendiente y con gracietas a cosas que por otra parte yo no he dicho. Segun esa técnica el credo católico dice textualmente "Poncio pilato fue crucificado muerto y sepultado" (miralo si quieres) aunque es obvio que jamás ha querido decir eso. Por otra parte ni se sabe que dices.. unas veces defiendes un argumento y otros lo contrario.

La falta de estadísticas fiables es algo tan evidente como que se intentó hacer un censo no hace mucho ya que no se hacía desde el 2002 y aún así fue un fracaso. Según estimaciones, porque esas cosas por su propia naturaleza no se pueden estimar, hay un 40% de trabajos informales. Como tu eres tan listo y conoces todo supongo que sabrás que hasta hace año y medio la única forma de hacer una empresa allá era en una comanda por acciones y se necesitaban un mínimo de siete socios con lo que la mayoría de comercios ni siquiera estaban legalizados. Pero aún así te he dicho que hay datos de sueldos medios y dicen que están por debajo de los diez mil pesos.

Que tu tengas los ingresos que tengas a mi me la repampinfla (o sea que me da igual) porque además una cosa son ingresos y otra beneficios. Pero los sueldos por cuenta ajena son muy pobres y te aseguro que un sueldo de 35.000 pesos allí es una excepción. Que los hay claro que si y en este mismo post te acabo de decir que hay gente que los gana pero por un sueldo de esos hay diez (o más) de diez a quince mil. Los trabajos que aquí equivaldrían a un mileurista (el que gana unos mil euros) como dependiente de un comercio, camarero y demás allí se mueven en los diez mil (si llegan). Por otra parte el único dato irrefutable allá es que el sueldo mínimo es de poco más de ocho mil pesos (algo más con la reciente subida) y muuuucha gente cobra eso. Los policías, amets y vigilantes privados menos aún.

Imagino yo que además si fuese tan sencillo o tan normal ganar esos cincuenta mil pesos muy probablemente no habría tanto dominicano queriendo salir del país para ganar lo mismo o menos de camarero o de lo que sea en España o USA.

Así que si tu ganas mucho más que eso, pues enhorabuena y desde luego estas en el lado de los privilegiados.

Que hay gente que gana dinero, pues claro. Insisto yo mismo en este post he puesto ejemplo de conocidos que tengo que ganan esos doscientos mil pesos y algo más y de gente que lleva a sus niños a colegios caros. Y también defiendo que no son cien o quinientos como decía Carina sino muchos más pero es que leyéndote a ti parece que una familia dominicana media gana dos mil dolares y mucha gente (muuuucha) no ha visto ese dinero en su vida. Decir que eso es una cosa general o que la clase media o que hay un 40% de familias dominicanas con más de cincuenta mil pesos de ingresos es una entelequia. Y eso lo ve cualquiera y si me dice que no es que por mucha receta o calles o carreteras que conozcas y por mucho doctor que nombres es que no ves la realidad.

mira un par de ejemplos a boleo:

Pese a que tiene 28 años trabajando sin cesar, hasta los domingos, y a que es especialista en salud pública y formadora de médicos residentes, la epidemióloga Sonia Valdez lleva una vida modesta y todavía no cuenta con un techo propio. La doctora Valdez aclara que “el médico no tiene una vida de lujos”, como muchos creen, sino que trabaja básicamente para comer. Ella labora exclusivamente en el sector público donde su sueldo es de RD$42,000.

Da pena y es una vergüenza que en la República Dominicana un profesional del periodismo, que estudió la carrera al menos durante cuatro o cinco años en la universidad, muchas veces devenga un sueldo de miseria. Menos de doscientos cincuenta dólares mensuales, algo mas que 9,250 pesos al mes es lo que devenga un periodista dominicano, un salario que se gana a la semana cualquier lavaplatos analfabetos en los Estados Unidos o en cualquiera de los países de Europa.



Y esos son médicos y periodistas que supongo yo que tu consideraras profesionales medios o algo más que medios a una doctora con 28 años de experiencia. Así que sí, si ganas más que eso no se si te tendrás que considerar rico porque yo estoy contigo en que con esos cincuenta mil pesos se vive bastante justito, pero desde luego ganas más que el 70% de los dominicanos fijo. Y por cierto, los sueldos de los profesores de la UASD son públicos, revisaros si quieres. Así que no sé que dijeron tus profesores pero si se que al menos como profesores no cobraría como para caer en esa clase media.

Por mi parte, fin del post. Espero haberle sido de ayuda a quien preguntó porque al fin y al cabo su caso es muy similar al mío.


« Última modificación: 16 de Junio de 2011, 22:21:17 por Miguez » En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Guía República Dominicana
Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC
Seo4Smf v0.2 © Webmaster's Talks

XHTML 1.0 válido! CSS válido! Powered by MySQL Powered by PHP