17 de Agosto de 2017, 09:45:01
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Vivir en Bajos de Haina  (Leído 2480 veces)
tuniluni
Novato
*
Mensajes: 9


« en: 21 de Mayo de 2013, 00:52:36 »

Hola a todos, Soy nuevo en este foro y me presento con este correo. Soy español y en próximas fechas, unos pocos meses iré a vivir a esta ciudad que está cerca de Santo Domingo para iniciar un pequeño negocio que ya esta casi perfilado. Nunca he visitado la isla y no tengo gran conocimiento del lugar. Mi pregunta es qué opinión tenéis de esta ciudad, si  es buena para vivir, como se encuentra en temas de delincuencia, etc. Ya sé que está considerada como una de las más contaminadas del mundo a causa de su mucha industria, pero me gustaría conocer cualquier aporte más que podáis darme al respecto. Gracias anticipadas
En línea
malaquias
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2.477



WWW
« Responder #1 en: 25 de Mayo de 2013, 02:42:38 »

Tienes Parte de la respuesta y los bajos de haina no es un barrio fácil que digamos, gente amable si que lo hay, pero ¿que te lleva a ir allí?¿conoces a alguien?

Te recomiendo que antes de invertir tu dinero si nunca a estado en el país visite el país y principalmente conozca la zona antes de hacer una inversión precipitada y a la ligera para después no tengas lamentaciones.

Dicho esto, te deseo mucha suerte.
En línea

Transporte de personas en República Dominicana: transfer, traslados, taxi, entre otros, desde y hacia Santo Domingo a cualquier punto del País (Punta Cana, Bávaro, Romana, santiago, Puerto Plata, Samana) http://taxistadominicano.com/ Para Servirles.
tuniluni
Novato
*
Mensajes: 9


« Responder #2 en: 25 de Mayo de 2013, 08:19:25 »

Hola Malaquias, muchísimas  gracias por contestarme estaba empezando a pensar que nadie conocería esta ciudad personalmente.
 En lo primero que me fijo es en que le llamas barrio, sé que no está muy lejos de Santo Domingo pero Haina pertenece a San Cristóbal según el mapa, por eso pensaba que era una ciudad independiente de la capital y no un barrio, tengo entendido que se denominan barrios a zonas muy pobres y con más inseguridad.
La verdad es que tu respuesta me deja cierta intranquilidad sobre si sería un buen o mal sitio para vivir, yo confiaba que al menos se pareciera a otras ciudades de su tamaño, ni mejor ni peor, pero quiero entender que aparte de la contaminación no es un sitio tranquilo precisamente.
Pues respondiendo a tus preguntas te diré que si que conozco a una persona de ahí, esa es la razón por la que no me planteo montar ese negocio en otro lugar con menos contaminación, es algo que asumí desde que decidí que entraba en sociedad con esta persona. Es ahí o no es, por eso acepto el tema medioambiental. Sé que está considerada una de las diez ciudades más contaminadas del mundo y quería conocer más cosas de ella aparte de este tema
En línea
malaquias
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2.477



WWW
« Responder #3 en: 25 de Mayo de 2013, 22:04:34 »

Solo espero que no sea por amor o solo por amor y si por una sociedad real que quieras invertir aquí.

Te recomiendo que visite el sector y si te gusta invierte, es mejor pagar un pasaje de avión y gasta unos dolares mirando, si el negocio puede ser rentable, en vez de ir a un resort, tomate unas vacaciones en los bajos de haina, sera el dinero mejor invertido de todo el negocio.

Saludos
En línea

Transporte de personas en República Dominicana: transfer, traslados, taxi, entre otros, desde y hacia Santo Domingo a cualquier punto del País (Punta Cana, Bávaro, Romana, santiago, Puerto Plata, Samana) http://taxistadominicano.com/ Para Servirles.
tuniluni
Novato
*
Mensajes: 9


« Responder #4 en: 25 de Mayo de 2013, 23:49:16 »

Muchas gracias  Malaquias. Para serte completamente sincero creo leer entre líneas que tratas de decirme algo pero que no quieres referirte a esta ciudad de manera descortés y te entiendo, nunca se puede generalizar para no caer en la injusticia. Si estoy en lo cierto me gustaría que me contases aquí o por un privado que es lo que conoces de de esa ciudad que te pueda generar alguna dudas respecto a mi propósito.
Lo que escribí del negocio es completamente cierto, de hecho mi idea es irme con mi mujer y mi hijo. En España la cosa del trabajo está muy mal y por lo que se en tu país no resulta tan difícil arrancar con algo como aquí. Respecto a lo del viaje sí que pensaba pasarme unos días en el país antes de iniciar el tema del negocio para conocer un poco como es aquello e irme aclimatando.
Si mi percepción de lo que me escribiste está equivocada te pido que me disculpes, pero tenía que hacerte esta pregunta, porque si no te la hago no me quito la duda de encima que como te digo entiendo que tratas de abrirme los ojos y te lo agradezco
En línea
Miguelz
Visitante
« Responder #5 en: 31 de Mayo de 2013, 21:50:36 »

LO que creo que Malaquías intenta decirte. Y sino, para no hacer de traductor de nadie te lo digo yo es que Bajos de Haina que no sé si está considerado un barrio o un prueblo es un sitio dificil para un extranjero. Y mucho más si como tu dices no conoces el país.

A mí , que soy español, que he tenido y tengo algún negocio en RD, que tengo apartamento, coche y conocimientos de este país, que tengo amigos aqui y desde hace seis años paso algo más de la mitad de tiempo en RD, se me hace a veces complicado vivir aquí y no creo que aguantara en Haina.

Pero la cuestión es que tu has tomado una decisión muy importante y yo sin saber más allá de tus circunstancias personales no me atrevo a decirte nada. Lo que si me atrevo a recomendarte con buena fe son dos cosas: una, vente al principio solo y sin mujer ni hijos y dos, si puedes gasta un poco del dinero que piensas invertir en pasar un par de meses (o al menos uno) viviendo tal y como quieres vivir y en la zona que vas a vivir. Haina, te adelanto ya, es una zona bastante desagradable. De hecho, si es por proximidad me atrevería a recomendarte que miraras cosas por Santo Domingo que pueden estar muy cerca y puedes ir y venir sin problemas. Por ejemplo, yo me quede un tiempo, cuando venia hace años, en una zona que se llama Costa Azul y que estaba cerca de Haina y a la vez era un sitio agradable. Si quieres saber donde es busca por un restaurante que se llama el pirata (italiano).

Y eso sólo hablando de calidad de vida porque si nos metemos en negocios la cosa se pone aún más complicada. No tengo idea de cual es tu negocio ni porque te lleva a vivir en Bajos de Haina pero si te diré que en RD la cosa esta muy pero que muy complicada, que hay muy poco dinero y que la mayoría de la gente que conozco que ha comenzado negocios ha perdido todo o casi todo. Pero insisto, no quiero pasarme de listo e imagino que tu lo has sopesado suficientemente. Si no es así mejor busca información.

Insisto en el consejo: gasta un poquito en aprender. Será la mejor de inversión de las que hagas.
En línea
tuniluni
Novato
*
Mensajes: 9


« Responder #6 en: 01 de Junio de 2013, 01:21:19 »

Muchísimas gracias a los dos, me habéis sido de mucha utilidad con vuestras opiniones, la verdad es que las agradezco de corazón. Seguramente lo que haga será seguir el consejo de Miguelz de vivir en la capital e todos los días a Haina para trabajar únicamente.
Me han hablado muy bien de la zona del malecón en Santo Domingo y ahora mismo seria mi primera opción, no sé cómo es pero la visitare antes de elegir el sitio definitivo donde vivir. Supongo que hay muchas zonas en una ciudad tan grande que serán adecuadas para poder vivir bien, pero me dicen que el malecón sería un lugar adecuado para nosotros.
 Otro tema que me preocupa es el colegio del niño, se que los hay privados y públicos, tengo entendido que en la capital hay buenos colegios públicos a diferencia de otros sitios en los que tienes que optar por los privados por estar mejor preparados  y por tener mayor calidad en la enseñanza. En definitiva tengo muchas cosas que concretar todavía, pero de entrada como dije antes, mi primera opción será vivir en Santo Domingo
En línea
tuniluni
Novato
*
Mensajes: 9


« Responder #7 en: 01 de Junio de 2013, 10:18:30 »

Me olvide de comentar de que  trata el tema del negocio que emprenderé, es de la venta de pintura y repuestos del automóvil, y con el paso del tiempo si este termina cuajando montar una tienda de aparatos electrónicos, como teléfonos móviles y ordenadores
En línea
Miguelz
Visitante
« Responder #8 en: 03 de Junio de 2013, 09:53:55 »

Sinceramente, no sé quien te informa pero por lo que dices, definitivamente  necesitas venir y vivir un tiempo antes para conocer más.

En cuanto a la zona del Malecón, ok, pero es que el Malecón tiene como doce km. De hecho los bajos de Haina estan sobre el km doce al oeste. La zona que yo te dije (Costa Azul) esta cercana al Malecón. La cuestión es que es una zona donde viven muchos extranjeros (casi todos italianos). Otras zonas que puedes mirar relativamente cercanas son la Luperón, Miramar, Costa Verde, etc... Ninguna de esas es de las "zonas nobles" de la capital pero tampoco son barrios. Otro sitio que puedes mirar es una promoción muy grande que se llama "Atalaya del Mar". Son apartamentos de un nivel europeo, con luz y agua 24 horas y relativamente económicos. Están en el km 10,5 de la Avenida Independencia que es una avenida paralela al Malecón. Ahí hay mucho en alquiler porque es muy grande.

En lo que se refiere al colegio no se quien te ha informado pero si los colegios privados allí ya no son muy buenos, los públicos ni te cuento. A parte del pésimo nivel, de cada tres días dos habrá huelga, no irá el maestro o cualquier cosa. Yo no conozco a nadie que no lleve a sus hijos a colegios privados. Además en los privados hay diferentes niveles. Los hay caros carisimos y los hay más o menos asequibles. Pero los públicos ni los mires. Otra cosa a tener en cuenta es que en RD los horarios de colegio son distintos (menos horas) y tendrás que disponer de alguien que se haga cargo si es que tu no puedes. En general en RD los colegios son el primer paso para algo que si no conoces mucho RD te parecerá una tontería o extraño y es la cuestión de clase social. Es muy largo de explicar pero cuando lleves un tiempo lo entenderás.

Los negocios me parecen bien y de hecho al menos no son el típico chiringuito de playa o restaurante pero aún así ve con cuidado porque el gran problema sigue siendo la falta de dinero. Parece que el gobierno que hay esta intentando mejorar las cosas pero lamentablemente aquí la gran mayoría de gente no tiene un peso y además piden fiado sabiendo que no van a pagar. También tienes que tener cuidado con la gente y no fiarte de nadie. Eso es en todos sitios del mundo, pero aquí un poquito más.
En línea
tuniluni
Novato
*
Mensajes: 9


« Responder #9 en: 06 de Junio de 2013, 02:31:40 »

Muchas gracias, son muy buenos y oportunos estos consejos y sin duda que los tomare en cuenta. A finales de este mismo mes me pasare unos días por la zona para hacerme una idea más clara. Por desgracia no dispongo del tiempo necesario para permanecer todo lo que sería preciso para un más ajustado conocimiento, pero menos es nada. Caminando y aprendiendo como se suele decir. Si me surgen más dudas aquí las dejare y desde luego que daré prioridad al tema de los colegios, le pondré mil ojos a ese asunto
En línea
tuniluni
Novato
*
Mensajes: 9


« Responder #10 en: 09 de Junio de 2013, 08:29:04 »

Una pregunta relacionada con los temas de estudios de los niños, ¿Alguien sabe si los estudios realizados en Dominicana son reconocidos en España? Quiero decir ¿si los estudios de enseñanza primaria que realice mi hijo ahí, cuando regrese a mi país computaran y serán tenidos en cuenta, tendrán la misma equivalencia y serán reconocidos en España?  Me refiero tanto a lo que en España sería la ESO como el Bachillerato, ¿o por el contrario existen algunas dificultades  a la hora reconocer esos estudios? Si es este el caso, ¿qué pasos se tienen que dar para que a su regreso se equiparen? 
La verdad es que todos los temas que afectan a  mi hijo son los que más dolores de cabeza me están dando en este cambio de residencia que próximamente realizare
En línea
miguelz
Visitante
« Responder #11 en: 25 de Junio de 2013, 09:55:50 »

Una pregunta relacionada con los temas de estudios de los niños, ¿Alguien sabe si los estudios realizados en Dominicana son reconocidos en España? Quiero decir ¿si los estudios de enseñanza primaria que realice mi hijo ahí, cuando regrese a mi país computaran y serán tenidos en cuenta, tendrán la misma equivalencia y serán reconocidos en España?  Me refiero tanto a lo que en España sería la ESO como el Bachillerato, ¿o por el contrario existen algunas dificultades  a la hora reconocer esos estudios? Si es este el caso, ¿qué pasos se tienen que dar para que a su regreso se equiparen? 
La verdad es que todos los temas que afectan a  mi hijo son los que más dolores de cabeza me están dando en este cambio de residencia que próximamente realizare


Te honra pensar así. Te comento. Los estudios en general no te servirán y tendrás que pasar por un, a veces complicado, proceso de certificaciones y convalidaciones. Para eso tienes dos soluciones. Una es acceder a un colegio que tenga una acuerdo especial con el miniesterio de educación en España. No se si hay más pero yo solo conozco uno que se llama "San Judas Tadeo" y que es caro, elitista (como todos) y está en Naco que no es muy cerca de la zona donde tu quieres vivir. Lo bueno de ese colegio es que gracias al acuerdo que hay esos estudios te los convalidan de forma que incluso al terminar el bachillerato allí puedes presentarte a la selectividad en España. Todo esto es a nivel puramente "legal" y normativo. En la práctica sea por esa opción o se por la otra te vas a encontrar con que los niveles de formación, incluso en estos colegios tan elitistas son bajisimos. Hace un par de años de los que se presentaron a selectividad en ese colegio (creo que fueron menos de diez, eso si) no aprobaron ninguno. Y como ya sabrás selectividad tiene una tasa de aprobados superior al 80% así que imagínate.


La otra opción es si te vas a largo tiempo y los niños terminan allí es estudiar la carrera en Dominicana y después intentar convalidar titulos o estudios en España. Aunque el nivel formativo es también bajo, parece que esta opción es relativamente sencilla. De hecho aquí hay muchísimos españoles estudiando medicina ya que como por nota no puede acceder en España se vienen a RD y cuando terminan, o incluso después de los primeros cursos, convalidan para estudiar en España continuando o en la especialidad.

Mi único consejo en este punto es que si quieres que tus hijos tengan un cierto nivel recurras a completar su formación.

En línea
tuniluni
Novato
*
Mensajes: 9


« Responder #12 en: 06 de Julio de 2013, 16:47:04 »

Hola, de nuevo tengo que dar muchas gracias por la respuesta, me clarifica mucho este tema de los estudios.
 Acabo de regresar de mi visita al país y traigo unas sensaciones muy positivas en lo general. Me pareció más o menos como imaginaba después de leer mucho y mirar mucho por internet. La verdad es que cuando circulas por los pueblos el contraste con lo que tenemos en España es algo llamativo esa sencillez y pobreza con la que viven ahí, pero en cuanto te acostumbras a las diferencias empiezas a encontrarte muy bien. Ese país tiene un encanto impresionante, es muy atrayente a pesar de los grandes contrastes o quizás por eso mismo, no lo sé muy bien pero lo tiene.
Lo de los motores o motos en las ciudades es algo que no se puede contar, hay que verlo in situ,  necesitaríamos otro par de ojos más para poder mirar en todas direcciones al mismo tiempo, es una locura lo del trafico y más para quien está acostumbrado a vivir en una ciudad pequeña y tranquila como es mi caso.
 El pasaje supera  todo lo imaginado con creces, es un autentico paraíso, tuve ocasión de visitar el parque nacional de Los Haitises y con eso creo que ya lo digo todo. Las personas son tal y como en muchos escritos de este mismo foro se explica, de una amabilidad muy grande, muy agradables, uno  se siente bien en su compañía y alguna siempre está intentando sacar algo del extranjero para su beneficio, cosa por otro lado muy natural por el nivel de vida del país, no me sorprendió ni me molesto esto último que cuento, me pareció logico. Lo que sí que me sorprendió  fue como todo el mundo con quien hablaba tenia unas ideas muy críticas con el sistema político -administrativo, con la puesta en funcionamiento de todas las administraciones  y el funcionariado en la vida diaria de las personas, me refiero a cualquier tema que tratases a este respecto, todos criticaban la corrupción y los amiguismos, las influencias,  sabían muy bien cuáles eran las debilidades del sistema que los rodea, como y donde se tendría que corregir para mejorar la situación y la calidad de vida de la mayoría de la población y quitarle privilegios a unos pocos que desde su posición se aprovechan y abusan. En general me pareció una población con mucha cultura  y con gran poder de análisis critico.
 Como dejo ver en este hilo que abrí,  uno de los temas que me preocupaban y que quería conocer mejor era el tema de la inseguridad y la delincuencia, en un par de charlas al poco de mi llegada saque premeditadamente esa conversación para que me informaran y saber mejor esa realidad, pero después de esas dos ocasiones que menciono provocadas por mí ya no hizo falta más. Ese tema es recurrente entre los dominicanos, es una queja generalizada, desde hace al parecer unos pocos años, el tema de la inseguridad se está extendiendo y de una u otra manera a todos está afectando o les ha tocado directamente. Me dicen que no solo es la pobreza la que influye en esto, también es el tema de las drogas lo que esta relanzando la delincuencia. En lo que a mí respecta en estos pocos días que he pasado en el país nada he visto ni nada me ha ocurrido para poder apoyar esta teoría, pero sí que es cierto que es un tema que está muy caliente entre la población.
Mira que me cuide de no comer ni tomar cosas de la calle, cosas que no fueran de confianza, de salubridad,  pero finalmente me entro una diarrea que duro unos días, de donde me vino lo desconozco, el caso es que me toco pero ya paso.
Para ir terminando y resumir, me encanto el país, en dos días ya me aclimate a las diferencias y me encontré muy a gusto entre la gente. En Haina hay una actividad impresionante, tanto de personas, de negocios como de vehículos, se la ve una ciudad muy viva aunque con unas carreteras muy descuidadas, es más, creo que sin una yipeta o todo terreno no es muy aconsejable circular por ella, pero que es un buen lugar para iniciar una actividad comercial, eso si, siempre con esa espada de Damocles de la delincuencia que existe en todas partes. Evidentemente ese país no está hecho para todo el mundo que vaya a vivir indefinidamente desde España, hay que tener una cierta predisposición para saber disfrutar de todas sus cualidades, pero tiene un atractivo muy grande si estás dispuesto a cambiar tus costumbres. Mi impresión es  positiva

En línea
josefelipe
Usuario Completo
***
Mensajes: 168


« Responder #13 en: 07 de Julio de 2013, 08:12:49 »

La conclusión que sacas es por lo que a mi respecta bastante acertada, repito, según mi criterio.
Te daré una pista sobre el problemilla gástrico que tuviste, es muy posible que fuera el aceite con el que cocinan que es de palma y a la cual nuestro organismo no está acostumbrado, pero por supuesto te acostumbras y a correr.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Guía República Dominicana
Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC
Seo4Smf v0.2 © Webmaster's Talks

XHTML 1.0 válido! CSS válido! Powered by MySQL Powered by PHP