25 de Junio de 2017, 12:41:00
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Vivir en Santiago de los Caballeros  (Leído 4163 veces)
JorgeBio
Novato
*
Mensajes: 2


« en: 22 de Noviembre de 2012, 15:30:44 »

Hola a tod@s,

Antes de nada, comentaros que es la primera vez que escribo en el foro. Un dominicano me recomendó esta web y en ella estoy encontrando información muy útil, gracias a tod@s!

Me gustaría contaros mi caso y pediros consejo. Soy un científico que actualmente trabajo y resido en Barcelona, España. Me han ofrecido un trabajo como profesor a tiempo completo en una universidad de Santiago de los Caballeros. La verdad es que tanto el trabajo como el entorno me motivan mucho, y más teniendo en cuenta cómo estan las cosas en España.

Me han dicho que a priori mi sueldo neto rondaría a los 1500 euros. Ello supone un salario inferior al que recibo en España ahora mismo, aunque todavía no tenga contrato fijo aquí.

He visto que este es un tema que se ha tratado en otros comentarios del foro, pero me interesaría mucho saber vuestra opinión en mi caso concreto. Básicamente, si creéis que con este sueldo se puede vivir cómodamente en Santiago y, a poder ser, si daría para ahorrar un poco. Es decir, podría con 1500 euros tener un buen nivel de vida allí?

Además, me gustaría saber qué tal se vive en Santiago, dado que no es uno de los destinos más conocidos para los que no somos de la República Dominicana. Me interesa sobretodo saber si es una ciudad segura, si tiene cosas interesantes que visitar y si ofrece opciones para divertirse por allí...en definitiva, si es un lugar en el que se puede vivir bien! (por si la gente es agradable no os pregunto, porque de eso no tengo dudas).

Muchísimas gracias, vuestros comentarios serán de gran ayuda para mí y los tendré muy en cuenta para tomar una decisión.

Un saludo!
En línea
pablet
Visitante
« Responder #1 en: 22 de Noviembre de 2012, 15:37:08 »

En tus proximas vacaciones mira un pack barato de no mas de 800€ por una semana en Punta Cana T.I. Miras tambien algun hotel en Santiado de los Caballeros y la primera noche la haces en el hotel de Punta Cana. Al día siguiente te vas a Santiado de los Caballeros. Si la cosa no te gusta te vuelves al hotel de Punta Cana y a disfrutar de los días que te quedan antes de regresar a España.

Desconozco tu situación en España y lo que te han ofrecido en República Dominicana así que mejor vas por unos días y tu decides si lo que ves te gusta o no.
En línea
JorgeBio
Novato
*
Mensajes: 2


« Responder #2 en: 22 de Noviembre de 2012, 17:14:03 »

Gracias por el consejo, Pablet.

Alguien que resida o haya residido en Santiago y me quiera contar su experiencia?
En línea
Miguelz
Visitante
« Responder #3 en: 28 de Diciembre de 2012, 13:38:48 »

Yo no he vivido en Santiago aunque conozco un poco. En cualquier caso te pueden aconsejar mejor otras personas. Lo que si te digo es que, de lo que yo conozco, el sueldo que te ofrecen (1500 euros que es aprox. 75mil pesos) es muy alto para la universidad. Yo conozco un profesor de la UASD muy bien considerado y con más de veinte años de experiencia y cobra menos.

Mi opinión es que con ese sueldo vivirás decentemente aunque sinceramente no creo que como para ahorrar demasiado. No se tus costumbres o nivel de vida pero si lo que piensas es que con ese dinero vas a vivir mucho mejor que en BCN con el con el mismo dinero, desechaló. Eso si, yo no conozco tus preferencias. Si fuese yo valoraría mucho más la calidad del trabajo siempre y cuando el sueldo me permitiese una vida minimamente decente. Y te repito, con ese dinero eso si lo tienes.

Vuelvo a decir lo mismo que he dicho como cien veces en este foro. Si mañana le dices a un 90% de dominicanos que cobraras 75mil pesos te dirán que es un sueldazo y seguro que la mayoria de las familias dominicanas viven con menos dinero (y tu no lo dices pero pareces que vas solo) pero simplemente haz el ejercicio que he propuesto varias veces. Pon en una hoja excel tus necesidades. No te olvides de poner cosas como "luz 24 horas·, agua, transporte, seguro médico (aunque eso a lo mejor te lo da la universidad), etc, etc... y dedica un tiempo a buscar en internet los precios. Sumaló y "voila!".

saludos.
En línea
maríamq
Novato
*
Mensajes: 1


« Responder #4 en: 22 de Junio de 2013, 17:13:22 »

Hola Jorge,
Mi nombre es Nani y he leido lo que escribiste hace unos meses sobre que estabas pesando en trabajar en una Universidad de Santiago y como yo me encuentro ahora en tu situación (sería para trabajar en UPMM) me gustaría preguntarte si finalmente decidiste aceptar el trabajo y si podría preguntarte sobre algunos temas de los cuales tengo algunas dudas.
Muchas gracias de antemano
Un saludo
Nani
En línea
lala
Visitante
« Responder #5 en: 24 de Junio de 2013, 03:57:47 »

Hola!  Vivo en Santiago y parte del ano en Europa.  Mi opinión es la siguiente: el sueldo que te ofrecen está buenísimo para ser en RD.  No tendrás una vida de lujo pero si clase media.  No conozco tus intereses ni preferencias pero con un salario así puedes rentar un apartamento muy cerca de la universidad por aproximadamente RD15,000.00, de 125 metros cuadrados de construcción, con tres habitaciones para dormir, sala, cocina pequena, bano en la habitación principal, bano para visitas y posiblemente con balcón.  Las áreas más cercanas a la universidad PUCMM son El Reparto Imperial y el Reparto Universitario (tira una mirada en google map).  Por lo general esos apartamento tienen guardianes de seguridad las 24 horas del día (no todos los residenciales te ofrecen ese servicio).  La electricidad tienes que mejorarla con un inversor para que tengas luz las 24 horas del día.  La diversión en Santiago no es tan alta.  No existe la cultura de salir a caminar y a cenar de noche; las ofertas de restaurantes son limitadas.  Lo único interesante que hay en Santiago es El Monumento a los Héroes, el Museo de E. León Jiménez, La Catedral, Las casas coloniales en el centro de la ciudad, El Museo de la Fortaleza San Luis; nada muy atractivo.  La ventaja de Santiago es que estás en una ciudad que tiene todos los servicios (agua, luz, teléfonos, cable, supermercados) y que está en una posición geográfica a una hora de las playas de la Costa Norte, media hora de las montanas, dos horas de la Capital.  Los habitantes de Santiago, por lo general prestan mucha atención a su apariencia física; la ropa, el pelo, el calzado, el carro...  Si tienes una familia grande ese sueldo te dará para cubrir las necesidades básicas medianamente pero no creo que te alcance para ahorrar.  Si eres solo entonces no tendrás problemas porque los europeos, por lo general, son más económicos que los dominicanos.
En línea
Sara_1977
Novato
*
Mensajes: 1


« Responder #6 en: 23 de Octubre de 2013, 19:19:34 »

Buenas tardes!Me llamo Sara y me encuentro en la misma situación que Jorge hace aproximadamente un año: me han ofrecido un trabajo en la Universidad de Santiago d elos Caballeros, y me gustaría saber cómo es la vida en ese pais, y concretamente en esa ciudad. Dejo un trabajo en España, y no sé muy bien qué hacer.

Muchas gracias!!
En línea
Miguelz
Visitante
« Responder #7 en: 05 de Noviembre de 2013, 10:15:40 »

Buenas tardes!Me llamo Sara y me encuentro en la misma situación que Jorge hace aproximadamente un año: me han ofrecido un trabajo en la Universidad de Santiago d elos Caballeros, y me gustaría saber cómo es la vida en ese pais, y concretamente en esa ciudad. Dejo un trabajo en España, y no sé muy bien qué hacer.

Muchas gracias!!

Hola Sara, yo soy un español que vive más o menos la mitad de tiempo en RD (en la capital) y la otra media en España porque mi trabajo me lo permite. Tengo casa, coche, amigos... en los dos sitios. Quiero decir con esto que puedo elegir. Aun así, cada vez creo que pasaré menos tiempo en RD y más tiempo en España. Probablemente lo que haga sea buscar algo más turístico y plantear mis estancias en RD más como una segunda residencia de relax.  Mi vida en RD no es ni mucho menos mala pero lo cierto es que vivir en RD tiene ciertos inconvenientes que te van "calando". Conozco varios extranjeros y les sucede lo mismo. Al principio es la novedad y también porque no decirlo es una especie de "subidon" por el cambio, el clima, la belleza de la tierra y de sus gentes y el hecho de que ser extranjero en RD tiene inconvenientes y tambien grandes ventajas en el trato pero después echas de menos algo tan tonto como el mínimo respeto, el tráfico, un poquito de orden, la seguridad, el salir a tomar un café o una copa sin planificar antes y sin necesariamente tener que ir en coche, tener luz o agua todo el tiempo sin tener que estar preocupado por ello, encontrarte con un policía y no ponerte nervioso... en fin son muchísimas cosas que sólo es posible entender cuando vives en los dos sitios. Y mucho cuidado que yo no me meto en decir  Yo ahora cuando vengo a España valoro mucho cosas que antes suponía que eran así siempre y en cualquier sitio.

Para alguien que viniese o bien porque recibe una oportunidad laboral importante o bien porque simplemente en España no tiene trabajo o por cualquier razón personal le recomendaría que pasase un tiempo. Para tu caso que parece que tienes una situación cómoda en España (porque lamentablemente sólo  tener trabajo hoy en día parece un privilegio) yo me lo pensaría mucho. No quiero desanimarte porque yo no soy nadie para dar consejos y de hecho yo di el paso pero si te diría que procuraras enterarte de como son las condiciones de vida allá y cuanto echaras de menos porque cada persona es de una forma de ser y valora más unas cosas u otras.

Lo que es necesario es conocer la realidad y que no pase como algunos extranjeros que llegan aqui pensando que vienen a un país de Europa pero con sol y buen rollito y despues se extrañan de que no puedas ir en bici por la calle o que no puedas salir a las once a tomar una copita andando desde tu casa.

Como te digo, yo conozco a bastantes extranjeros viviendo en el pais y aunque todos estamos de acuerdo en las incomodidades y en las diferencias unos dice que estan hartos y que les gustaria irse y otros dice que con todo de RD no se van. Por eso darte una respuesta objetiva es imposible.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Guía República Dominicana
Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC
Seo4Smf v0.2 © Webmaster's Talks

XHTML 1.0 válido! CSS válido! Powered by MySQL Powered by PHP