25 de Noviembre de 2017, 09:26:19
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Vivir en Santo Domingo (República Dominicana)  (Leído 1007 veces)
Rafael Moreno
Visitante
« en: 13 de Febrero de 2013, 01:53:31 »

Muy buenas.
Soy Ingeniero de Telecomunicaciones que vive y trabaja en España, recientemente me han hecho una oferta laboral en Santo Domingo pero tengo muchas dudas que me hacen dudar en trasladarme.  

Os paso mis consultas esperando puedan ayudarme a decidir.

Costes/Gastos en US $ de los siguientes servicios para 1 pareja con 1 niña.
.- Electricidad 24H: ?
.- Gastos de supermercado (Alimentos): ?
.- Internet: ?
.- Celular (Linea de teléfono móvil) : ?
.- Asistenta para el hogar de L a V: ?
.- Tipos de interés para préstamo por compra de vehículo: ?

Conocéis alguna agencia de transporte para la mudanza? alguien que haya vivido en España y República Dominicana que me pueda decir si vale la pena mudarse con muebles del hogar o comprarlos allá?  

He leído mucho y tengo opiniones de primera mano sobre el buen trato a los extranjeros, sin hablar de la belleza de sus entornos naturales, buen ambiente nocturno, etc.

Gracias y saludos.

En línea
Christian
Visitante
« Responder #1 en: 13 de Febrero de 2013, 13:13:37 »

Apreciado Rafael,

quisiera responderte punto por punto a tus preguntas hasta donde yo sepa. Por motivos familiares y una adopción internacional he estado en Santo Domingo muchas veces y llegado a vivir un tiempo (4 meses seguidos):

Electricidad 24H: ?
La electricidad dentro de la cuidad normalmente no es un problema. Aunque (casi diariamente según el barrio) se vaya durante un tiempo la mayoría de las casas dispone de una planta propia para generarla. Por ello recomiendo vivir en un edificio de apartamentos que tenga una instalada. Es de 110V y 60Hz, en consecuencia no te van a servir la mayoría de los aparatos europeos que tengas -> mejor no llevarlos. La electricidad es más cara que en España y pueden tardar hasta un mes para instalarte el contados y conectarte a ella una vez solicitada. En mi caso no tenían contadores... Eso si, no te calientes si pasan estas cosas porque allí forman parte del día a día de un Dominicano. Tendrás que acostumbrar a lidiar con ellas y mantener temple y buena cara - porque si no, si que no mueves ya nada.

.- Gastos de supermercado (Alimentos): ?
La cesta de la compra, te vas a sorprender, es más cara que en Madrid capital. La razón esta en que la mayoría de productos son de importación. Por otro lado el clima tropical hace que los supermercados tengan una factura de electricidad elevadísima - todo esto se pasa al cliente. Puedes ahorrar comprando fruta y verdura en los puestos domincanos, bién en la calle o en los colmados. Claro, siempre que sean víveres locales y no importados.

.- Internet: ?
Internet no tiene mayor problema. Existen varias operadoras (Orange, codetel, claro, etc.) que lo ofrecen. Es recomendable pagar un paquete que incluya la television por cable y telefono.

.- Celular (Linea de teléfono móvil) : ?
No hay problema, se puede decir que funciona perfectamente...

.- Asistenta para el hogar de L a V: ?
No hay problema, en su momento tenía un gasto de aprox. 4000 pesos (no se ahora). Es más el problema de conseguir una persona de confianza (siempre van por recomendación de alguien). Yo aqui esperaría hasta que tengas tu círculo de conocidos en el trabajo o en otros lugares y ellos te ayudarán. Cuenta con que suelen ser personas muy humildes y con costumbres que desconoces.... puede haber problemillas por malos entendimientos.

.- Tipos de interés para préstamo por compra de vehículo: ?
Los tipos de intereses en general, y más para vehículos, son altísimos - no te recomiendo la compra mediante crédito. Probablemente sea mejor pagar en efectivo por uno de segunda mano en uno de los muchos concesionarios de vehículos. No recomiendo marcas europeas porque casí no hay red de asistencia para piezas etc. y te aseguro que allí los coches se rompen. Los mejor representados son las marcas japonesas y coreanas.

Esríbeme para cualquier aclaración adicional que pudiera ser de utilidad
(Me Email es: ********)

saludos, Christian


« Última modificación: 13 de Febrero de 2013, 19:13:41 por Mauro » En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Guía República Dominicana
Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC
Seo4Smf v0.2 © Webmaster's Talks

XHTML 1.0 válido! CSS válido! Powered by MySQL Powered by PHP