28 de Mayo de 2017, 10:36:34
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: NOTICIAS - REPUBLICA DOMINICANA  (Leído 5233 veces)
Gustavo
Visitante
« en: 23 de Agosto de 2009, 18:48:07 »

El 27% de las empresas subirá los sueldos     
   

El 27% de las empresas dominicanas tiene proyectado hacer incrementos de salarios el año próximo, según la X Encuesta de Compensación y Beneficios 2009 elaborada por la firma Macros Consulting bajo un sistema de gestión de calidad certificada ISO 9001-2008 y por la certificadora internacional BSI (British Standard Institute). El sondeo representa una herramienta de gestión y de decisión en materia de la retribución salarial que se le otorga a los distintos puestos de trabajo y cómo su administración impacta no sólo la captación y retención del capital humano, sino a la solidez financiera de la organización.

La investigación contiene información de los paquetes de retribución o sueldos de 218 puestos comunes presentes en las empresas que constituyen la muestra, de un catálogo de 250 puestos. Esta información es presentada a nivel de mercado general y segmentada por sectores.

Sólo el 27% de las empresas dominicanas tiene proyectado algún tipo de incremento para el año próximo. El incremento promedio de 2008 a 2009 es de 11%, con un mínimo de 1,41% y un máximo de 53%.
Para la obtención de los datos se tomó en cuenta la participación de 180 empresas o instituciones nacionales e internacionales de los diferentes sectores de la economía, clasificadas según el tamaño en empresas grandes, medianas y pequeñas y subdivididas en sectores como: el sector comercial, industrial, servicios, seguros, financieros, zonas francas, universidades, abogados, mercado general, agencias publicitarias y call centers.

La encuesta reveló que sólo el 63% de las empresas encuestadas realizó incrementos de sueldos anuales, contrario al 2008 en el que un 88% así lo hizo. De éstas, el 78% otorga el aumento durante el primer semestre y el 22% lo otorga durante el segundo semestre. Este comportamiento muestra una disminución en el porcentaje de empresas que dieron aumento con relación al 2008, fruto del poco avance de la economía mundial y local que ha afectado a los distintos sectores empresariales de la economía dominicana. Según el informe, tal como se proyectó en el 2008, el incremento general promedio de sueldos de julio del 2008 a julio del 2009 es de 11%. Los rangos están entre un mínimo de 1.41% y un máximo de 53%. El incremento promedio registrado en estos 10 años, es decir, de julio 2009 es de 13.45%.
 
En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #1 en: 23 de Agosto de 2009, 18:49:16 »

RD, Haití y Cuba firman un plan ecológico para el Caribe   
 
Este proyecto es el primero que se ejecuta en territorio insular.

Barahona. República Dominicana,Haití y Cuba trabajarán para reducir la pérdida de la diversidad biológica en la región del Caribe y el Neotrópico Americano, a través de la ejecución de un plan de acción del Corredor Biológico del Caribe.

Este tipo de proyectos es el primero que se ejecuta en territorio insular y se proponen gestionar de manera conjunta recursos naturales de los tres países. El Corredor abarcará un espacio geográfico de 1,600 kilómetros, que incluye zonas marinas, ecosistemas, hábitat y culturas de los tres países y confiere una categoría especial a 61 áreas protegidas, donde Haití aportará las zonas del Masif de la Selle, el lago Azuei, Fore et Pins, la Visite y el Macizo Norte Central; Cuba la sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Saguá, y la República Dominicana la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y la cordillera Central.

El inicio del proyecto fue avalado en un encuentro entre los ministros de Medio Ambiente de Haití, Jean Marie Claude Germain; por Cuba, Pedro Aníbal Beatón Soler, en representación del ministro ese país, y Jaime David Fernández Mirabal, realizado en Barahona, donde firmaron el Plan de Acción del Corredor Biológico del Caribe. Acuerdo entre RD y Haití la República Dominicana y Haití firmaron un acuerdo para resolver el problema de los lagos Azuei y Enriquillo, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #2 en: 23 de Agosto de 2009, 18:51:55 »

Denuncias administrativas se archivan en DPCA     

Datos estadísticos del organismo revelan que de 2004 a la fecha se han sometido 30 casos.

La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) ha dispuesto el archivo del 49 por ciento de las denuncias de corrupción que ha recibido en los últimos cinco años. Del 2004 a la fecha, ese organismo de la Procuraduría General de la República ha sido apoderado de 270 casos, de los cuales ha sometido 30 y archivado 133. De acuerdo con datos estadísticos de la institución, 30 expedientes han sido declinados a otras jurisdicciones, cinco han sido desestimados en los tribunales y cuatro han sido suspendidos. En ese mismo orden, en tres de los casos judicializados por la DPCA en el período mencionado, se ha obtenido sentencia condenatoria, aunque una de ellas aun no es definitiva.
 
En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #3 en: 23 de Agosto de 2009, 18:52:50 »

El 81.8% de los adultos califica el país como corrupto     
   
 
De acuerdo con la encuesta de Gallup, los consultados colocan a la corrupción entre los principales problemas del país y el segundo obstáculo para el desarrollo.

Los entrevistados consideraron la corrupción como el segundo problema para alcanzar el desarrollo.
Santo Domingo. La sociedad dominicana es corrupta y esa situación es uno de los principales obstáculos para el desarrollo, de acuerdo con los resultados de una encuesta de percepción de la corrupción realizada por Gallup. Mientras el 81.8 por ciento de los 2,400 entrevistados calificó al país como corrupto (43.8%) o muy corrupto (38%), el 26.8 por ciento de consultaos indicó que la corrupción es uno de los problemas que impiden el desarrollo del país.
 
En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #4 en: 23 de Agosto de 2009, 18:54:06 »

Precios de la comida suben cerca del 13%     

Productores de víveres sostienen que cobra un peso importante el sistema de riego en el presupuesto del empresario del campo
Santo Domingo. Los alimentos agropecuarios experimentaron un alza de precio promedio de 13.5% en un mes, según un levantamiento hecho en el Mercado Nuevo de la Duarte y la Ciudad Ganadera, en el cual se tomaron como referencia 14 productos de alto consumo.

El plátano, que se ha despachado a dos pesos en furgonetas que recorren la Capital, mostró un precio promedio de RD$3 la unidad en las terminales que sirven de referencia para el comercio de alimentos en Santo Domingo.
 
En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #5 en: 23 de Agosto de 2009, 18:54:53 »

Un país inagotable propagador de hambre     
 
Es inagotable cuando un informe de tesorería de la Seguridad Social nos ofrece datos a marzo de 2009 de un universo de trabajadores afiliados, el 62% ganaba menos de diez mil (10,000) pesos al mes y casi el 75% recibía menos de RD$ 15,000. Diez mil pesos al mes equivalen a RD$ 333 pesos diarios de los cuales debe de pagar transporte de el y sus hijos, medicinas, comida y divertirse.

Hagamos algunos ejercicios:
El Banco Central publicó el primer trimestre del año 2009, que una familia de 5 miembros, padre, madre y tres hijos gastarían mensual 19,700 pesos para un déficit para el que gana 15,000 de 4,700 pesos. De un salario mínimo según los últimos e s t u d i o s s e g a s t a e n c o m i d a 24%,17.3% transporte, 10% en agua, 13.8% en bares y en educación 2.8%.
 
En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #6 en: 23 de Agosto de 2009, 18:56:15 »

RD tiene de los peores sistemas de contratación de servidores públicos     
 
Santo Domingo. La República Dominicana obtuvo 31 puntos de 100 en el “Barómetro de la Profesionalización de los Servicios Civiles de Centroamérica y República Dominicana” presentado durante un seminario en Antigua, Guatemala. Costa Rica obtuvo la mejor puntuación con un índice de 49, seguida de Nicaragua, cuyo sistema de personal gubernamental fue calificado con 32 puntos. Por debajo de República Dominicana quedaron: Panamá con 27 puntos, El Salvador con 26, Guatemala con 24 y Honduras con 11.
 
En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #7 en: 23 de Agosto de 2009, 18:57:54 »

D.E.A.: Por el país pasa aún mucha droga    

Washington. El narcotráfico internacional logra aún pasar grandes cargamentos de drogas por la República Dominicana, donde llegan por vía aérea y marítima para su posterior trasiego hacia Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades nacionales en la lucha antinarcóticos, informaron aquí fuentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Dea por sus siglas en inglés). La cantidad de droga que pasa cada año por la región del Caribe está estimada en 200 toneladas.

La D.E.A. dice que llega en vuelos clandestinos y en contenedores de buques mercantes, donde son disimulada con mercancía legítima para evitar ser detectada.
 
En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #8 en: 23 de Agosto de 2009, 18:59:24 »

La economía dominicana - Donde estamos y hacia donde vamos     

“¡ Huurra, lo logramos!” Así de felices parecían congratularse el gobernador del banco central Héctor Valdez Albizu y los demás miembros del equipo económico del gobierno el pasado 06 de junio cuando al salir del despacho del presidente Leonel Fernández comunicaban al país que el programa de reactivación económica, fundamentado en una política monetaria expansiva comenzaba a dar sus frutos y que los números que habían marcado el primer trimestre de este año a la Economía dominicana, en junio estaban cambiando de color, dejando atrás el color rojo para convertirse en un verde esperanzador. Desde la acera del frente, un ciudadano a través de la Internet reaccionaba a tanto optimismo con estas palabras: “Al señor gobernador del B. C. le encantan las UTOPIAS de Santo Tomás Moro. Las estudia, las asimila y las proyecta. No es egoísta, no se queda con ellas. ¡Que hombre más bueno!” Esta reacción tal vez buscaba motivarnos a examinar el tema de la concentración y distribución de la riqueza , lo cual podríamos hacer en una próxima entrega, pero lo cierto es que utópicas o no, si creímos en las estadísticas oficiales cuando nos dijeron que estaban mal, ¿por qué dudar de ellas cuando nos dicen que las mismas han mejorado?. Durante el período enero - marzo la actividad económica, medida a través del producto interno bruto PIB, creció a un ritmo de un 1% , entendible si se toma en cuenta que en la formulación del presupuesto nacional para el presente año la estimación de ingresos es la misma del año pasado, no obstante, es digna de inquietarse si observamos el pobre desempeño de algunos sectores tradicionalmente importantes dentro de este indicador y más inquietante aún una caída de 15% en las recaudaciones que sumió en un déficit las cuentas gubernamentales y puso serias limitaciones a la capacidad del gasto público.



“Al señor gobernador del B. C. le encantan las UTOPIAS de Santo Tomás Moro. Las estudia, las asimila y las proyecta. No es egoísta, no se queda con ellas. ¡Que hombre más bueno!”


Durante el período enero - junio el sector hoteles, bares y restaurantes, es decir el turismo, decreció en un 7.5 % generando US$107 millones menos que en el mismo período del año 2008, en tanto que las exportaciones del país sufrieron una caída de 39% contra un 31% que cayeron las importaciones, durante este mismo período también las remesas familiares cayeron en 7% y la inversión extranjera si bien logró un importante valor absoluto de US$637 millones de dólares, el mismo se quedó corto con respecto al mismo período del año 2008. Mantener un escenario como el anterior hubiera sido devastador para cualquier equipo económico, por lo que es entendible el regocijo de las autoridades monetarias cuando los resultados comienzan a cambiar. Luego que las autoridades aplicaran un programa de política monetaria expansiva, matizado por una reducción de las tasas para las viviendas de interés social con tasas que llegan hasta 9.5% de interés anual, así como una flexibilización en el encaje legal y una readecuación en el programa de evaluación de activos por parte de los bancos hacia los sectores productivos, muy especialmente las pequeñas y medianas empresas. Al mes de mayo el PIB del país indica una leve recuperación y los sectores construcción, turismo y comercio, comienzan a exhibir mejor desempeño. Es por todos reconocido lo altamente dependiente que es la economía dominicana con respecto a la economía internacional, ya que nuestras principales actividades generadoras de divisas son el turismo y las remesas familiares, sin embargo, los hechos indican que más allá de la desaceleración internacional el país debe abocarse hacia una reformulación de su modelo de desarrollo.
Debido a la crisis internacional, el país tuvo que pasar de lo importante a lo urgente teniendo que posponer la reformulación de su modelo de desarrollo para atender las contingencias que demandaba el choque externo y que tan cruelmente amenazaba a los sectores de las exportaciones, las zonas francas, el turismo y las remesas.



"Durante el período enero - junio el sector turismo, decreció en un 7.5 % generando US$107 millones menos que en el mismo período del año 2008"

La República dominicana tiene en estos momentos un modelo de desarrollo caracterizado por una disparidad en el grado de avance del sector privado: tenemos un sector de servicios moderno y de alto rendimiento operando en un entorno productivo con altos grados de rezagos, que le imposibilitan aprovechar los beneficios potenciales que representa el sector de los servicios y que muchas veces limita las operaciones de las actividades del sector servicio. Las circunstancias del presente precisan de un modelo de desarrollo que tenga como meta producir una mayor integración productiva entre los sectores servicio y el sector de la producción de bienes a través de un plan sostenible con una aspiración de crecimiento de un mínimo de 7% anual para los próximos 15 años, en el que el sector servicio aporte entre 60 y 65 % del PIB y el sector productivo de bienes aporte la riqueza restante. Pese a las asperezas del trayecto, las expectativas son de que para este año 2009 el país crecerá en al menos un 3%, con una inflación de 6%. El país sigue mereciendo la confianza de parte de la comunidad internacional. Las agencias de riesgo país, que son entidades que fundamentan su opinión atendiendo a indicadores como: inversión extranjera, remesas familiares, paz social y comercio exterior.la mayoría de estas agencias, Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings entre otras, mantienen al país en una calificación B “con perspectiva estable” y esta es una información determinante para el país acceder a las fuentes internacionales de financiamiento que necesita.
Además de gozar de los beneficios de una ley de inversión extranjera flexible, la República Dominicana ha reducido el período para la constitución de compañías de 73 a 22 días lo que motivó que ganara 18 puntos en el ranking internacional de clima de negocios. ¡Apostemos a que podremos sacar nuestro país hacia delante, a pesar de las turbulencias del trayecto!
 
En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #9 en: 23 de Agosto de 2009, 19:00:19 »

Educación crea un modelo de escuela para cada región    
 
El proyecto "Mi escuela bonita y funcional" tiene un tipo de escuela para las regiones de Santo Domingo, El Cibao, zona montañosa, este y sur del país.

Santo Domingo. Si se tomaran en cuenta las características geográficas de cada región del país para construir los planteles educativos, las escuelas serían más funcionales. Esto es lo que pretende la Secretaría de Educación con el proyecto “Mi Escuela Bonita y Funcional”, que cambiará el modelo que impera en el país desde hace décadas. Las autoridades educativas se proponen establecer un diseño estándar para cada región, a fin de que el sistema disponga de centros educativos contemporáneos, novedosos, verdes y amigables con el medio ambiente.


A fin de establecer un plantel educativo propio de cada región del país, la cartera educativa organizó el concurso nacional de diseño “Mi Escuela Bonita y Funcional”, mediante el cual 31 concursantes trataron de plasmar la nueva meta de la gestión que encabeza el titular de Educación, Melanio Paredes.

El funcionario dijo que la idea le surgió luego de visitar la Escuela Parroquial Paz y Bien, en el barrio Capotillo, la cual dos días antes de su designación en el cargo fue objeto de un reportaje en el que se deploraba su deterioro y las condiciones en que se encontraba. Dijo que las próximas escuelas que se construyan en el país tienen que acogerse a los nuevos diseños de clima, viento y altura, para que el centro docente sea un espacio acogedor entre los alumnos. Las nuevas escuelas estarían habilitadas para la colocación de sistemas alternativos de energía, como paneles solares o molinos de viento.
 
En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #10 en: 23 de Agosto de 2009, 19:02:24 »

Falta transparencia en el precio de los combustibles    
 
La Ley General de Hidrocarburos señala claramente la fórmula que debe aplicar cada semana la Secretaría de Estado de Industria y Comercio para determinar los precios al detalle, y así anunciar cuánto deberá pagar la ciudadanía para mantener sus vehículos en marcha. El precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, más los impuestos y la tasa de cambio del dólar, son los 3 elementos que más inciden en dicha fórmula.

La proporción de impuestos no varía, pues está explícitamente determinada en la propia Ley 112-00. El margen de ganancia de los distribuidores, detallistas y transportistas podría sufrir cambios, pero casi siempre en fracciones que no provocan ningún cambio significativo.

En los últimos años la tasa de cambio del dólar se ha mantenido estable, por lo que ésta no puede ser considerada como un factor que altere el precio final al consumidor. Lo único que sí ha variado es el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales y es aquí donde la aritmética no cuadra, siendo el motivo por el que muchos ciudadanos hemos venido reclamando la aplicación de la ley mencionada arriba, así como también una mayor dosis de transparencia por parte de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

Cuando el precio del petróleo se cotizaba a 147.75 dólares por barril, hace exactamente un año, aquí la gasolina Premium se vendía a 207.02 y la Regular a 197.10. De esa fecha hasta ahora, los analistas internacionales han determinado que el petróleo ha bajado un 47.97% en relación con el precio de la semana pasada, que se debió tomar como base para calcular los precios de los combustibles que regirán hasta el viernes.

Si a la suma de 207.02 le restamos el 47.97%, el resultado será 107.71 y, sin embargo, el precio anunciado para esta semana es 146.90, una diferencia a favor del Estado, que nos parece que los dominicanos estamos pagando de más, de 39.19 pesos por cada galón. Tampoco nos cuadra el precio de la gasolina Regular, pues, el 47.97% menos de 197.10 es 94.55, por tanto, el precio al público ha debido ser 102.55 y no 137.70, que hace una diferencia siempre a favor del Estado de 35.15. El mismo ejercicio que han practicado los analistas internacionales en base a la baja del petróleo desde el último día de junio hasta el miércoles pasado, refleja una diferencia de 19.66 pesos en la Gasolina Premium y 18.43 en la Regular, en contra de nuestros bolsillos.

Desde hace varias semanas el portal de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio no dispone de las páginas que muestran los precios históricos de los combustibles ni tampoco del precio al que el Estado compra el petróleo para ser refinado localmente, o de los combustibles ya refinados, lo que significa una falta de transparencia que nos hace sospechar que el abultamiento de las nóminas de empresas y oficinas estatales está saliendo de ahí. Los que viven en La Florida están pagando la gasolina a 2.634 dólares incluyendo todos los impuestos, lo que equivale a 94.83 pesos dominicanos. Y, para ser justo y eficiente, el Gobierno Dominicano debería bajar un 17% a la tarifa eléctrica, ya que cuando la subió lo hizo alegando el alza en el precio del petróleo.
 
En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #11 en: 23 de Agosto de 2009, 19:04:43 »

Delincuencia de cuello blanco    

¿Quienes son los verdaderos delincuentes? ¿Los desplazados de los barrios, los excluidos o descamisados, como dijera “Eva Duarte de Perón”, los hijos de machepas, como proclamara el Profesor Juan Bosch, en sus alocuciones radiales de tribuna democrática en 1962, refiriéndose a los pobres muertos de hambre y pelafustanes?

Argumentos despectivos del Cardenal López Rodríguez cuando el pueblo reclamaba políticas sociales al primer gobierno de Leonel Fernández en 1996, entonces como le llaman a la delincuencia de “cuello blanco”, dirigida desde los principales estamentos del poder.

Hay una relación de causa y efectos entre esa realidad y el auge de la delincuencia en nuestro país, tal tipología delictual es el producto de la asimilación por parte de la clase dominante no solo de los nuevos ricos, sino, de su complicidad, de ahí la lenidad atribuida a las autoridades tanto gubernamental como judiciales para juzgar a los responsables de crímenes y delitos de corrupción administrativa y claro está esto contribuyen la expansión de la delincuencia en general de la sociedad.


Delincuencia en los ayuntamientos donde la población no conoce como se invierten los recursos de los municipios con obras que no licitan, son sobrevaluadas y las ganancias fraudulentas repartidas entre las huestes del jefe de la tribu, tierras que corresponden a la población, para iglesias, clubes, parques y áreas verdes repartidas entre los aguijones que se construyen suntuosas residencias y multiplican su valor en la venta.

En Higüey los seudos líderes de los partidos que se alternan en el poder público y con vileza se expropian de las tierras, dispendian los recursos en provecho propio y de los suyos. Grandes mansiones y lujosos vehículos, bastones para la práctica de golf, exhibiendo boato, suma de dinero en banco sustraídos con malas artes de los fondos del estado, fiscales y jueces venales, La Provincia De La Altagracia es la meca de muchos de estos males. La experiencia histórica ha demostrado en nuestro país la manera más fácil de obtener riqueza es a través de la actividad política nacional, especial gobierno, esto ha determinado que la vida política nacional haya adquirido una malización vinculada al cuadro de la corruptela y complicidades.

Hay que agregarle pinceladas necesarias para resaltar determinados aspectos, equipos de alta tecnología para el monitoreo de criadero de peces y camarones en Baigua, desaparecieron culpando a los duendes de la sustracción.

Los envejecidos y pocos equipos de obras públicas no están, lo desguazaron y El Hotel El Naranjo otrora tiempo una de las estructura turística local mas importante, saqueado y abandonado y parte de sus terrenos es vendido a una institución comercial para parqueo privado, la renta mensual de lo que queda es utilizada ilegalmente para la escuela del Caribe de San Cristóbal, donde su principal socio es Félix (Felucho) Jiménez, permitiendo las autoridades municipales y gubernamentales en provecho particular de este patrimonio de Higüey.

Años antes cuando el “PLD” representaba la única esperanza, también cayeron en las esperanza, también cayeron en las aguas turbulentas y mal oliente de la corrupción, y hoy los muchachos del “PLD” que vendían periódicos, hacían rifas y kermeses para recaudar fondos, son portentosos millonarios, pasajes aéreos, seguridad personal, sortijas caras, casas suntuosas olvidando la doctrina del maestro y cambiaron el eslogan de “Servir al partido para servir al pueblo” por el “llenarme el bolsillo y que se joda el pueblo”.
 
« Última modificación: 23 de Agosto de 2009, 19:06:47 por Gustavo » En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #12 en: 23 de Agosto de 2009, 19:10:03 »

COPA ayudará a RD promoverse en Colombia    

El gerente general de COPA en Bogotá, señor Germán Gómez, ofreció la aerolínea como medio de transporte y conexión desde República Dominicana hacia los principales mercados del país suramericano para que las auto- ridades dominicanas, junto con los principales hoteleros, turoperadores y agentes de viajes refuercen este mercado y así también ayudar a República Dominicana en sus planes de promoción turística en Colombia COPA mantiene 13 vuelos desde las principales ciudades de Colombia hacia República Dominicana, que aterrizan en las terminales de Las Américas, Puerto Plata y Punta Cana. Dijo que las autoridades de la Secretaria de Estado de Turismo (Sectur), junto a los empresarios dominicanos pueden disponer de un viaje de incentivo a los principales hoteleros, turoperadores y agentes de viajes, a fin de motivarlos a aumentar sus paquetes turísticos.
“Lo que buscamos es aumentar el interés de los colombianos hacia República Dominicana y los empresarios dominicanos descubran nuevos nichos de mercados en Colombia”, dijo el ejecutivo. Estrategia: René Contreras, director de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Colombia, dijo que lo que se busca un consenso de acciones entre autoridades, hoteleros, aerolíneas, agentes de viajes y los principales actores del sector turismo, con miras a enfrentar los efectos de la crisis mundial a este sector de la economía dominicana. El país participa en la Feria de Turismo de Bogotá (Anato 2009).
En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #13 en: 12 de Septiembre de 2009, 16:05:20 »

Investigan figuras públicas por manejo millonario US$

Los lavadores de dinero procedente del narco suelen hacerlo a través de bienes inmuebles, la venta de vehículos y las casas de cambio


La Unidad Nacional Contra el Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República estudia seis casos de “personas políticamente expuestas” de todos los partidos políticos y de los poderes Ejecutivo y Congresional y del área municipal por  manejo de transacciones bancarias sospechosas de hasta US$10 millones.

El director de la Unidad Nacional Contra el Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República, doctor Germán Miranda Villalona, reveló ayer que ese organismo estudia seis casos de “personas políticamente expuestas” de todos los partidos políticos y de los poderes Ejecutivo y Congresional y del área municipal por  manejo de transacciones bancarias sospechosas de hasta US$10 millones.

Miranda Villalona no dijo los nombres ni las dependencias de los funcionarios públicos investigados,  al alegar que se encuentran en fase de investigación y que revelar identidades perturbarían los resultados.

Advirtió que el Ministerio Público actuará sin contemplación en caso de comprobarse malas prácticas.

Aclaró que los reportes de esas transacciones no quieren decir que sean lavado de activos “sino que son transacciones inusuales que hay que evaluarlas y clasificarlas para ver si se corresponde a un estilo normal de actividades comerciales. Son transacciones sospechosas de diferentes cantidades, de diez millones de dólares, de cinco y de un millón”, dijo.

  El magistrado aclaró que esos casos han sido entrados por transferencias bancarias.

Asimismo, Miranda Villalona advirtió a los partidos  que la unidad que dirige estará vigilante de sus acciones respecto a los fondos que reciben  para el financiamiento de sus actividades políticas y de las campañas electorales.

El fiscal adjunto fue entrevistado luego de participar como conferencista en el taller sobre transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, en una actividad organizada por el Conare, Participación Ciudadana y la Comisión Nacional de Ética y Combate de la Corrupción.

 No hay controles.  Por otro lado, Miranda Villalona   advirtió que se necesita controlar  al sector inmobiliario de la República Dominicana, tras asegurar que está implicado en los grandes casos de narcotráfico y lavado de activos, tales como el de Quirino,  de Paya Baní y el último escándalo el de los US$4.6 millones encontrados en el interior de una yipeta Mercedes Benz blindada, estacionada en una torre  en el sector La Esperilla.

    Además del sector inmobiliario, dijo que hay otros aspectos como el de los dealer y las casas de cambio que son utilizados para lavar dinero.

 “Pero nadie sanciona eso, ni nadie llama a las agencias inmobiliarias para que informe cuando usted hace esa operación. No hay control, parece ser que está acéfalo el control del negocio inmobiliario y tiene que controlarse”, manifestó.

Sostuvo que la  lucha contra el narcotráfico y la corrupción  dominará la agenda del país,   si no se establecen   la supervisión y los controles  de todos los capitales que andan sueltos  para cuidar la  inversión pública y privada.

Zoom

Mayores controles

Para el magistrado  el escándalo reciente en el que la Dirección Nacional de Control de Drogas mediante allanamiento encontró US$4.6 millones en una  yipeta  estacionada en una torre del sector La Esperilla,  revela que en el país faltan controles para evitar el lavado de activos. Dice que se revelan fallas en los controles cuando el dueño del dinero, quien está prófugo, consiguió con facilidad varias identidades falsas, carné del DNI y   un proceso de legalización de  dominicanidad.
En línea
Gustavo
Visitante
« Responder #14 en: 12 de Septiembre de 2009, 16:07:56 »

Quedan grandes crímenes sin esclarecer por la Policía y el Ministerio Público


Que las autoridades investigarán hasta las últimas consecuencias esos hechos es la coletilla que acompaña las declaraciones policiales y de fiscales


La Policía y el Ministerio Público tienen entre sus tareas pendientes esclarecer varios homicidios que consternaron a la sociedad dominicana,  sobre todo por  la saña con que se cometieron.

La Policía y el Ministerio Público tienen entre sus tareas pendientes el esclarecimiento de varios homicidios que consternaron a la sociedad dominicana, tanto por la saña con que se cometieron algunos, como por las sospechas de que detrás de esas acciones esté el crimen organizado.

Que las autoridades investigarán hasta las últimas consecuencias esos hechos es la coletilla que acompaña  sus  declaraciones,  pero mientras se llega a ese término siguen sin solución casos como el asesinato del ex oficial de la Marina de Guerra Isidro Zayas García, de 37 años, asesinado el 28 de octubre de 2003 en su residencia del sector Galá, en Santo Domingo.

Los atacantes, vestidos con uniformes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cometieron el hecho en presencia de la esposa e hijos de la víctima.

Zayas García, de origen humilde, poseía vehículos de lujo, fincas, fábricas de muebles, un yate y varias viviendas.

Parecería que el tiempo se encargó de borrar el crimen de Martín Abreu Pimentel, acribillado el 23 de mayo de 2002 en el estacionamiento de Trío Café, situado en la Plaza Castilla, en la avenida Abraham Lincoln.

El fenecido, condenado en contumacia a 20 años de prisión por su vinculación con un cargamento de 116 kilos de cocaína, fue durante una semana ayudante civil honorífico  del presidente de la República, a la sazón Hipólito Mejía.

En el limbo también quedaron las pesquisas sobre la muerte de Ángel Christopher Martínez, quien perdió la vida el 12 de julio de 2006 luego de recibir los disparos que le propinaron dos hombres en el sector Alma Rosa, del municipio Santo Domingo Este.

La víctima, que trabajaba en el Instituto Dominicano de Aviación Civil  (IDAC), investigaba una red que supuestamente operaba aviones de carga y de pasajeros utilizando matrículas falsas.

Aunque el 29 de septiembre de ese año se dictaron medidas de coerción contra José Rafael Corporán, por su alegada implicación en el caso, posteriormente fue puesto en libertad, y el anuncio de la extradición de un colombiano que habría participado en el crimen, se quedó como una de las tantas nebulosas que arropan a ese hecho.

Un 2008 sangriento.  El día 3 de marzo del año  2008, desconocidos sesgaron la vida del teniente Guillermo Antonio Tejeda, hijo del periodista Guillermo Tejeda, quien estaba adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas.

A casi dos años de ese hecho, las autoridades no han presentado ninguna pista que lleve hacia los responsables de ese crimen que consternó a la comunidad de San Cristóbal.

Otro caso inconcluso es el homicidio del ingeniero Héctor Virgilio Ortega, asesinado el 11 de junio del mismo año mientras conversaba por teléfono con su esposa, Hilma Rosina Mejía, desde un gimnasio del hotel Jaragua.

Las autoridades tampoco esclarecieron la muerte de Bianesa Cesarían Capellán, quien falleció a consecuencia de los más de 30 disparos que le propinaron desconocidos mientras transitaba por la avenida Independencia, a las 2:00 de la madrugada.

Las claves

1. Sin ningún detalle

El 17 de enero de 2008 varios asaltantes mataron al fotoreportero Manuel de Jesús Castillo, a quien despojaron de RD$600,000. Se dirigía a un banco a depositar esa suma, propiedad de la empresa MC Distribución, donde laboraba como encargado de Despacho y Depósitos. Hasta ahora ninguna persona ha sido sometida a la justicia por ese hecho.

2.  Un caso en Higüey

Tampoco se sabe quiénes son los responsables de  la muerte de Sandy Castillo Areché, de 24 años, asesinada el 15 de enero de 2009.
En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Guía República Dominicana
Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC
Seo4Smf v0.2 © Webmaster's Talks

XHTML 1.0 válido! CSS válido! Powered by MySQL Powered by PHP